spot_img
InicioOTRAS PLUMASPrisma empresarial

Prisma empresarial

  • Los diques económicos de México en 2023
  • UNAM * La extradición de Ovidio * Fondos de renta variable * Reportes corporativos del 4T * Goldman Sachs
  • Por Gerardo Flores Ledesma

LordMoléculaOficial

LA INFLACIÓN, las tasas de interés y el estancamiento en la economía, serán los diques que México arrastrará en 2023 y que podrían generar quebrantos en otras variables como el empleo y el poder adquisitivo de la población.

Ayer, el Inegi dio a conocer que la inflación general registró una variación anual de 7.82%, un incremento marginal en relación al 7.80% de noviembre y por debajo del 7.84% estimado por el consenso. La inflación subyacente desacelera el ritmo por primera vez desde noviembre del 2020, pero sigue la trayectoria al alza en los precios de alimentos, bebidas y tabaco y que son la principal fuente de presión, con una variación anual de 14.14% desde 14.09% en noviembre.

En suma, aunque las cifras a diciembre dan señales de que la inflación subyacente comienza a ceder, los riesgos continúan sesgados al alza ante la persistencia de los altos precios en las mercancías.

Hay que hacer hincapié en el impacto negativo que provoca el fenómeno inflacionario que afecta más a los segmentos de menores recursos.

En tasas de interés no hay cambios en la perspectiva, tendremos el primer incremento de réditos por parte de Banco de México el próximo 9 de febrero, la cual podría ubicarse entre 25 y 50 puntos base.

En Estados Unidos, los Hedge Funds han comenzado a apostar por incrementos de tasa más lentos en la FED.

Respecto al estancamiento de la economía, vale la pena resaltar lo que dice el CEESP en su último análisis, y en el cual advierte que a pesar del crecimiento económico de 3% en 2022, las estimaciones oportunas subrayan una desaceleración al cierre de dicho año y el comienzo de un nuevo episodio de estancamiento.

La mayor parte de los analistas sostienen que el valor del PIB en 2023 será inferior al de 2018, el cual se colocó en 2.2%.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA, deberá quedar definida la posición de la UNAM sobre el plagio de tesis que realizó la todavía ministra de la Corte Yasmín Esquivel y que ha golpeado muy duro a la imagen de la máxima casa de estudios. Será fundamental lo que se defina en la Facultad de Derechos que encabeza Raúl Contreras… CRECE LA posibilidad de que Ovidio Guzmán no sea extraditado a Estados Unidos, quien lo reclama por delitos graves contra la salud, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros, porque primero lo juzgarían en nuestro país, aunque sólo sea por posesión de armas de uso exclusivo del ejército y tentativa de homicidio… FONDOS DE renta variable estadounidense registran su séptima semana consecutiva de salidas de capital, mientras los globales presentan su novena semana… LOS INVERSIONISTAS de EU esperan una pésima temporada de reportes corporativos para el cuarto trimestre de 2022… GOLDMAN SACHS prepara el despido de 3 mil 200 empleados, principalmente de sus unidades de trading y banca comercial.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]