spot_img
InicioOTRAS PLUMASPase de Abordar

Pase de Abordar

  • Competencia desleal
  • La legalización de los “autos chocolates” y la importación de autos usados, procedentes de Estados Unidos, rebasó la comercialización de vehículos nuevos en el país en 2022, acusan distribuidores de autos
  • Por Ricardo Contreras Reyes

LordMoléculaOficial

La industria automotriz seguirá un camino a “marchas forzadas” en 2023.

En diciembre pasado, Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM) de Guanajuato, reconoció que las empresas del sector automotriz seguirán teniendo problemas por la falta de micro componentes ya que no ha podido regularizarse el abasto a nivel mundial, (El Sol de México, 18 de diciembre de 2022).

Ahora la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), dieron una conocer cifras reveladoras que ponen en riesgo las fuentes de trabajo del sector automotriz del país.

Al cierre de 2022, los distribuidores de autos nuevos vendieron 1 millón 86 mil 56 unidades. Pero al contabilizar el ingreso al país de los autos importados y los llamados “chocolate”, la cifra asciende a ¡1 millón 250 mil vehículos!

“Esto coloca al país en una situación de deterioro”, señala el vocero de ambos organismos, Guillermo Rosales Zárate, pues es claro que las cifras de importación de autos usados y la legalización de vehículos “chatarra”, procedentes de Estados Unidos, rebasó en 2022 la comercialización de unidades nuevas.

Para 2023 el escenario muestra una ligera mejoría. La venta de vehículos “cero kilómetros” será de 1 millón 126 mil 724 unidades, 190 mil unidades abajo de la comercialización prepandemia que fue de un millón 317 mil unidades.

Las cifras evidencian una situación crítica para el sector, por ello, los distribuidores de autos del país exigente la Presidente López que detenga la legalización de autos de contrabando, que ya extendió hasta el 31 de marzo de este año.

“Reiteramos la urgencia de terminar con este panorama de estímulo al contrabando automotriz por parte del Gobierno de México”, señala Rosales.

Guía de Turistas:

  • ANUNCIAN LA EXPO ELÉCTRICA Y SOLAR DEL CARIBE 2023

Con la participación de unos 300 empresarios compradores profesionales de Yucatán, se llevará a cabo la Expo Eléctrica y Solar del Caribe, del 7 al 9 de febrero, en el Cancún Center de Cancún, Quintana Roo, en donde se analizará la importancia de generar energías alternativas como la solar, eólica, hidráulica, Biomasa, Biogás, Energía mareomotriz y Energía Geotérmica. El director del Comité Organizador del evento, Jaime Salazar Figueroa, destacó que el sureste mexicano, (principalmente Campeche, Yucatán y Quintana Roo), es una zona muy importante para la industria eléctrica solar. El mercado potencial para el sector de paneles solares en techos en Yucatán y Quintana Roo, sobre todo Cancún y Riviera Maya, ronda los mil 400 millones de pesos, por el crecimiento hotelero, restaurantero y de hospitalidad.

  • LOS REYES MAGOS DEJARON DERRAMA DE 20 MMDP: CONCANACO

El festejo del Día de Reyes Magos en el país dejó una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos, según cálculos de la Concanaco-Servytur, que dirige Héctor Tejada Shaar. En las fiestas navideñas, los juguetes fueron el producto con mayor demanda, seguido de artículos electrónicos (videojuegos, tabletas, celulares, consolas, computadoras), perfumes, ropa y calzado. Otro de los artículos que más se consumieron fueron las tradicionales Roscas de Reyes. En promedio, cada año se venden cuatro millones de roscas de reyes y se benefician más de siete mil 500 panaderías y reposterías nacionales.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx, @PeriodistaRCR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]