spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASLa democracia en nuestro país es fruto de una lucha histórica del...

La democracia en nuestro país es fruto de una lucha histórica del pueblo contra el autoritarismo y la represión: Efraín Morales

  • Somos -legítimamente- parte del ADN de la transformación
  • En SUMA, no nos mueven los membretes ni los cargos, sino las mejores causas populares

Entrevista exclusiva

Por: Zavianny Torres Baltazar.

De esa vieja ciudad de hierro del Rockdrigo González. De esa Ciudad de los Palacios, que el tiempo ha transformado, dejando en el olvido algunas cosas y evolucionado otras. Donde las gigantescas vecindades casi han desaparecido. Donde la gentrificación está haciendo de las suyas. En esta megalópolis le tocó nacer a Efraín Morales. De padres vinculados al activismo social. Creció entre grupos que defendían el derecho a la vivienda digna. Siempre estuvo presente el tema de la izquierda “…ahí aprendimos, así nos forjamos, así fue mi infancia, repartiendo volantitos, yendo a mítines, siempre acompañando a mis padres”.

De madre ama de casa, que se volvió activista por la cercanía que su papá tuvo con el PMT. En aquel momento no existían las estructuras de partidos políticos, sólo existía el PRI como partido hegemónico. Y que por entonces hasta por hacer pintas para los partidos de oposición, era un delito, que en ocasiones te llevaba a la cárcel.

En ese tiempo Efraín Morales estaba lejos de imaginar lo que acontece actualmente en el espectro político de la capital. Pero ahí estaba…

Si. Ayudaba a trabajo de difusión, hacer las asambleas, pues era tu familia por lo regular se empleaba la esposa y los hijos no había recurso alguno para hacer activismo. Te apoyabas realmente en alguien de tu familia y así fue como mi mamá se fue adentrando en el tema de la política.

¿Mencionas el tema del movimiento de solicitantes de viviendas que son a partir de los sismos del 85?

Cuando nosotros éramos pequeños había muchos abusos por parte de quienes rentaban. Te subían la renta de un momento a otro, te desalojaban sin procesos judiciales, entonces se volvió importante la organización social. Era necesario que la gente se organizará para defenderse de los abusos. Hablamos del Iztapalapa a principio de los 80s. En realidad, la familia creció en el

movimiento todo este tiempo como activista. A partir del 95 entramos al CCH y se fue dando la combinación de formación humanista con la conciencia social que tenías. Se entrelazaron la actividad práctica con la técnica y la teoría y nos fuimos adentrando cada día más pues ya tu formación profesional ya vas combinando el tema con la actividad laboral .

En este último segmento de tu actividad política, encabezas un proyecto denominado “SUMA. Construyendo Sociedad”. ¿Cuáles son sus fundamentos, su prospectiva?

En primer lugar, SUMA convoca de nuevo a Ia lucha, a la movilización, a las trincheras de la unidad popular. Profundizar el cambio es una tarea cotidiana cuando se trata de consolidar lo avanzado, de corregir tácticas y estrategias y de ponerse a la altura de los nuevos retos que la ciudad y la patria nos reclaman.

La Ciudad de México recibió un llamado de atención en el pasado proceso electoral de 2021, cuando la dispersión de las propuestas, la arrogancia de candidatos y candidatas, la soberbia de dirigentes permitió a la derecha hacerse de nueve alcaldías.

De la agenda política de SUMA destaca por un lado, el apoyo a la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la tarea de profundizar la 4ª Transformación. Contribuir en la reconstitución de la confianza de las ciudadanas y ciudadanos que optaron por una propuesta distinta a la de izquierda en la Ciudad de México. Desarrollar en todos los ámbitos sociales y territoriales la Democracia Participativa y Directa, ajustando las normas para hacer vinculantes las decisiones de las mayorías. Exigir políticas públicas incluyentes y participativas.

Y continúa el ex-secretario de gobierno de la CDMX: fueron causas las que nos impulsaron a luchar a favor de quienes carecían de un techo digno para vivir, luchar por el respeto a los derechos laborales y un trabajo que nos permitiera llevar lo indispensable a nuestros hogares, la defensa de la educación publica y gratuita, trabajar para que se reconociera y apoyara a nuestros adultos mayores como pilar de nuestra sociedad, luchamos por el acceso a la cultura y la salud, pero fundamentalmente todos hemos luchado incesantemente por la libertad, por abrir y hacer efectivos nuestros derechos, por disminuir la brecha de la desigualdad bajo la convicción que es lo mejor para todas y todos.

Eso fue lo que determinó que lucháramos por transformación, primero de la ciudad y después del país. Nosotros legítimamente somos parte del ADN de la transformación.

La democracia en nuestro país es fruto de una lucha histórica de nuestro pueblo contra el autoritarismo y la represión, y en esta lucha incluso muchos compañeros y compañeras perdieron la vida, hay personajes que en la actualidad simulan ser demócratas, simulan defender la democracia, cuando en realidad forman parte de las elites a las que combatimos y hoy de manera cínica y desvergonzada salen a gritar lo contrario.

Hace cuatro años, de la mano del liderazgo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, inicio una nueva etapa, un proceso histórico de transformación, con la esperanza de que terminara la larga noche neoliberal que nos estaba arrebatando las libertades y la posibilidad de una vida mejor para nuestras familias. Se trata de un proceso de transformación

que está cambiando nuestra vida pública, que le está devolviendo la dignidad a nuestro pueblo y que ha puesto en marcha una auténtica revolución de las consciencias.

De estas luchas por la democratización -primeramente- de la CDMX y en consecuencia por la República ¿Qué es lo que resaltas?

Es importante mencionar que los grandes defensores de estos avances no son los partidos políticos, son las mujeres y hombres libres, y la sociedad organizada. Quienes hoy participamos en este proceso que vive nuestro país, tenemos la gran responsabilidad de defender los derechos conquistados, continuarlos e incluso volverlos irreversibles para acabar con la injusticia social. Pero debemos ser claros y honestos, la cuarta transformación ha iniciado, está en proceso, pero no ha concluido, hay mucho por hacer y seria un grave error caer en la autocomplacencia.

Reconozcamos que cada uno de nosotros enarbola causas y luchas de diversa índole; sin embargo, es fundamental que nos sumemos en torno a una causa común para garantizar la continuidad de la transformación. Sin duda, en el movimiento hay compañeros muy valiosos que aspiran a darle continuidad al proyecto.

Las prácticas de políticas sociales llevadas en la CDMX son pruebas que están a la vista de todos. En el caso de Claudia Sheinbaum su capacidad y compromiso como gobernante de la Ciudad de México, es algo que habla bien de su gestión. Y por eso, creemos que hoy es momento de sumar y de sumarnos para abonar en el camino que la lleve hacia la Presidencia de la República. En el país y en la ciudad estamos listos para hacer historia, estamos listos para que por primera vez tengamos una mujer presidenta.

En SUMA, no nos mueven los membretes ni los cargos, sino las mejores causas populares. Se trata de una invitación abierta a toda la ciudadanía, a todas las mujeres y hombres, organizados o no, que creen en la transformación de México: a los jóvenes, trabajadores, amas de casa, transportistas, defensores y promotores de derechos humanos, activistas culturales, ambientalistas, profesionistas, intelectuales, empresarios, científicos, académicos, comunicadores, lideres vecinales a todos los que quieran y tengan algo que aportar, los invitamos a sumarnos y construir un frente amplio y plural que respalde este proyecto que asegura la profundización de la transformación.

Vamos a formar comités en cada uno de los estados de la república para conformar una gran red ciudadana en apoyo a este proyecto.

Estos comités, no serán estructuras únicamente de organización; su tarea fundamental será crear espacios de reflexión, diálogo, integración y fortalecimiento del proyecto. En donde hombres y mujeres libres y honestas aporten ideas que se traduzcan en el fortalecimiento de una agenda nacional que en SUMA pondremos a consideración en forma de propuesta. El valor fundamental de SUMA es la inclusión.

Así concluyó enfáticamente, el otrora sub-secretario de gobierno y activista en pro de la lucha social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]