spot_img
InicioOTRAS PLUMASCORRUPCIÓN EN EL TecNM

CORRUPCIÓN EN EL TecNM

Pase de Abordar

Por Ricardo Contreras Reyes

La llegada de Ramón Jiménez López al frente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), ha traído la inconformidad de los trabajadores y cuerpo docente por presuntas decisiones arbitrarias y actos de corrupción que ha cometido en tan sólo unos cuantos meses.

Impuesto desde Palacio Nacional por el Presidente López, su llegada en junio pasado, fue impugnada por la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alegando que carece de un perfil adecuado para dirigir la institución educativa.

Admirador de la dictadura de Corea del Norte, Jiménez López ocupaba la dirección de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el Gobierno de la Ciudad de México. Al llegar a la dirección del TecNM, se lleva a su “mano derecha” Patricia Hernández, quien ocupaba el cargo de Directora de Capital Humano en la RTP. Ahora ostenta la Dirección de Personal.

Llama la atención que Jiménez López contraviene en los hechos “la austeridad republicana”, bandera política que ondea la actual Administración Federal, pues en la marcha al zócalo capitalino para celebrar el IV Informe de Gobierno del Presidente AMLO, utilizó recursos públicos para “acarrear” personal de los Institutos Tecnológicos, en contubernio con algunos Directores de Institutos Tecnológicos.

Existen acusaciones de que Patricia Hernández Terán ha cometido una innumerable serie de atropellos, represiones y abusos de los derechos laborales y humanos de los trabajadores del TecNM. Por mencionar un caso, existen acusaciones de que solapó a Miguel Ángel León Santerbás, quien era el Jefe de Trámite y Gestión de Recursos Humanos y ahora es su Asistente Personal, pese a  que existe contra él una denuncia por acoso y hostigamiento sexual ante el Órgano Interno de Control de la SEP.

Sin el menor respeto y apego a los reglamentos internos de la institución, Jiménez López realizó 30 nombramientos de plazas docentes y administrativas de niveles directivos, a través de su operadora Patricia Hernández Terán, su asistente personal y el Secretario de Administración, Octavio Díaz Aldret.

Un grupo de profesores agraviados acusan que con la llegada de Jiménez López la corrupción y la vulneración de los derechos laborales y humanos se ha recrudecido sin el menor recato.

Guía de Turistas:

  • P&G MÉXICO, UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR LGBTQ+2023

Por ser una empresa que promueve la equidad de género y por contar con un ambiente laboral inclusivo y equitativo para todas las personas en la organización, P&G México, compañía mundial líder en productos de limpieza, higiene personal y cuidado para la salud, obtuvo la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2023” que otorga HRC Equidad MX, dio a con ocer hace unos días comentó Paulina de la Colina, Directora de Equidad e Inclusión en P&G Latinoamérica.” 

  • URGE PROFESIONALIZAR A LA EMPRESAS DE SEGURIDAD: AMESP

Al tomar posesión de su cargo, para el bienio 2022-2024, Gabriel Bernal Gómez, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), manifestó la urgente necesidad de formalizar al mayor número de empresas de seguridad privada que operan en el país fuera del marco legal, fomentar su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo de todo su personal.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx, @PeriodistaRCR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]