spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASMéxico y Estados Unidos revisan tema energético

México y Estados Unidos revisan tema energético

  • La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro se reunió con la Representante Comercial de EU, Embajadora Katherine Tai
  • México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin llegar a un panel arbitral, expuso la funcionaria mexicana

Redacción

Ciudad de México, viernes 02 de diciembre de 2022.- La Secretaria de Economía Raquel Buenrostro, se reunió la tarde de este jueves en Whashington con la Embajadora Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, con el fin de avanzar en la solución de las consultas energéticas y de medio ambiente solicitadas a México, se informó a través de un comunicado.

La Secretaría de Economía de nuestro país indicó en el comunicado que en la reunión la Secretaria Raquel Buenrostro expresó que México tiene la voluntad de construir soluciones tangibles y mutuamente satisfactorias en todos los temas, particularmente en lo que respecta a las consultas en materia energética.

Detalló que durante el encuentro revisaron una agenda amplia que incluyó temas de combate al trabajo forzoso, energéticos, biotecnológicos, medioambientales, así como el fortalecimiento regional de las cadenas de suministro.

Asimismo, el equipo de la Secretaria de Economía extendió una invitación al equipo de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en los próximos días en la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado, la Secretaria Raquel Buenrostro compartió con la Embajadora Tai, la voluntad de México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, priorizando aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida, con el fin de demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados.

También comunicó que están en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá. Con esto, nuestro país estaría en condiciones de recibir a funcionarios del USTR y de Asuntos Globales en los próximos días.

De igual modo planteó la propuesta de establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energéticas. De cumplirse satisfactoriamente este plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país el 9 y 10 de enero de 2023.

Se resaltó que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]