spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASAMLO resalta hermandad entre México y Colombia

AMLO resalta hermandad entre México y Colombia

  • Los Presidentes Petro y López Obrador emiten comunicado conjunto para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales

Redacción

Ciudad de México, sábado 25 de noviembre del 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la hermandad define su relación con el Primer Mandatario de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y con el pueblo de ese país.

Así lo expresó en un mensaje en sus redes sociales, luego de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en Palacio Nacional.

Más tarde, al dar a conocer un comunicado conjunto, los mandatarios expresaron que México y Colombia son dos naciones hermanadas por una historia común, que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral, caracterizada por múltiples coincidencias, de vocación humanista y con firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región, por la integración y la interconexión energética y por la protección del medio ambiente.

México y Colombia son importantes aliados estratégicos, tanto en términos geopolíticos, comerciales y culturales como de cooperación para el desarrollo. Ambos gobiernos manifiestan la voluntad política por construir, a partir de esta nueva etapa de su relación diplomática, un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común.

Con el objetivo de continuar profundizando los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus Cancillerías el cumplimiento de  las  siguientes  acciones  de  la  agenda  bilateral  bajo  cuatro  principios:  soberanía, integración, desarrollo y migración.

Avanzar en el cumplimiento de los compromisos derivados de la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica, principal mecanismo de diálogo político entre ambos países, con miras a la convocatoria por parte de los Estados Unidos Mexicanos de la IV Reunión del consejo, durante el primer trimestre de 2023.

Los Presidentes de Colombia y México se congratulan por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, en particular en su componente étnico, reconociendo la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el Gobierno de Colombia y las instancias correspondientes establecidas en el acuerdo.

Analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023, y México reiteró la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Los mandatarios reafirman su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, y reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]