spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASAMLO  recibió en Palacio Nacional al Presidente de Chile Gabriel Boric Font

AMLO  recibió en Palacio Nacional al Presidente de Chile Gabriel Boric Font

  • Ambos mandatarios se reunieron en Palacio Nacional, previo a su intervención en la cumbre de la Alianza del Pacífico del fin de semana
  • No se logró acuerdo entre México, Chile y Argentina sobre candidatura en BID, informó el mandatario mexicano

Redacción

Ciudad de México, miércoles 23 de noviembre del 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, quien realiza una visita oficial a México acompañado de su esposa, Irina Karamanos Adrián.

Acompañado de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el Jefe del Ejecutivo Federal dio la bienvenida a su homólogo en el Patio de Honor y ahí se entonaron los himnos oficiales de las dos naciones.

Por la mañana, Boric tuvo un desayuno y dialogó con empresarios mexicanos y chilenos, y después, asistió al Monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, donde depositó un arreglo floral.

De acuerdo con el Presidente mexicano, el objetivo de la visita de Estado de Boric es hablar sobre cooperación para el desarrollo, en ocasión de que ambos mandatarios participarían en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento que se llevaría a cabo en Oaxaca y que posteriormente se cambió de sede a la Ciudad de México.

La llegada del mandatario chileno se esperaba para el miércoles 23 de noviembre, sin embargo, aterrizó en México con un día de anticipación. 

Más tarde ambos mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto desde Palacio Nacional.

Durante la declaración conjunta de los Presidentes de México y de Chile, López Obrador volvió a cuestionar el papel de los organismos internacionales, en particular, por el endeudamiento que provocaron en Argentina e informó que no se logró un acuerdo entre los gobiernos de México, Chile y Argentina para definir una sola candidatura para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“No se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato (Gerardo Esquivel), lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio”, explicó. 

Aseguró que los organismos internacionales no ayudan a los países de América Latina. 

“Es lamentable porque estos organismos internacionales de verdad no ayudan a los países de América Latina: no otorgan créditos, apoyos, para las actividades productos y para la gente que más lo necesita”, y sostuvo que a pesar de no haber logrado un acuerdo entre los tres países, seguirá trabajando con Alberto Fernández, Presidente de Argentina; y Gabriel Boric.

“Consideramos que va a ser más de lo mismo, pero mantenemos buenas relaciones con Alberto Fernández, desde luego con Gabriel Boric y vamos a seguir trabajando juntos”, expresó en conferencia de prensa. 

Integran la comitiva mexicana, las Secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Energía, Rocío Nahle García y de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; también los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, así como la Directora Ejecutiva de la de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Acompañan al Presidente de Chile, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera; el Ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso; la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada Franco; la Directora de la División de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Beatriz de la Fuente Fuentes; la Jefa de Gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores, Carola Muñoz Oliva; el Director Ejecutivo Subrogante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill Julien; el Asesor Internacional de la Presidencia de Chile, Carlos Figueroa Serrano y la Directora General de Ceremonial y Protocolo, Manahi Pakarati Novoa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]