spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASFracción parlamentaria de MORENA en el Senado va contra plaguicidas

Fracción parlamentaria de MORENA en el Senado va contra plaguicidas

  • Los legisladores de la bancada mayoritaria descartan que México enfrente crisis alimentaria por iniciativa de reforma sobre pesticidas
  • Indicaron que se trabaja una redacción adecuada en el dictamen, para “equilibrarlo” con el decreto Presidencial, con el fin de establecer el 2024 como una referencia de medición de metas cumplidas y para analizar el avance de las modificaciones

Redacción

Ciudad de México, jueves 17 de noviembre del 2022.- Un grupo de Senadores de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA), encabezados por la legisladora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presentaron una iniciativa de reforma que modifica seis leyes, para combatir el problema de los plaguicidas, pero sin afectar la producción de alimentos sanos y suficientes.

La iniciativa propone modificaciones a estas leyes: Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General de Salud, Ley General del Equilibrio Ecológico, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Ley Federal de Sanidad Vegetal y Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La iniciativa contempla prevenir enfermedades y ofrecer alimentos saludables y suficientes, en un ambiente ecológico sustentable.

Se requiere del trabajo coordinado entre autoridades de la Administración Pública, del Poder Legislativo, de la comunidad científica y del sector agroalimentario del país, para lograr este ambicioso proyecto.

Por su parte, las Senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez y Ana Lilia Rivera Rivera, así como los Senadores César Cravioto Romero y José Narro Céspedes, ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron que sí existen alternativas para sustituir el uso del glifosato en la agricultura.

Además, dieron a conocer que se trabaja una redacción adecuada en el dictamen, para “equilibrarlo” con el Decreto presidencial, con el fin de establecer el 2024 como una referencia de medición de metas cumplidas y para analizar el avance de las modificaciones.

Valdez Martínez informó que la reunión de comisiones para discutir y analizar el proyecto para sustituir de manera gradual el uso de plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos, se llevaría a cabo el 16 de noviembre, a las 15:00 horas.

La legisladora recordó que la reunión estaba pactada para el 14 de noviembre a las 16:00 horas; sin embargo, decidieron diferirla con el objetivo de que las y los senadores que regresan de sus estados puedan participar sin ningún problema.

Informó que están en constante diálogo con productores, campesinos y agricultores, así como con asociaciones civiles y especialistas, para, en trabajo conjunto, llevar a buen puerto esta iniciativa de ley.

La Senadora descartó que México pueda sufrir una crisis alimentaria, ya que cuando ocurren este tipo de contingencias se debe a factores económicos y políticos, no porque se deje de usar una sustancia u otra.

Las y los mexicanos, acotó, siempre han cultivado su campo y no usaban agroquímicos hasta hace 50 años.

La Senadora Ana Lilia Rivera aseguró que se toma en cuenta la opinión del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que se ejecute la prohibición gradual de esos plaguicidas.

Los legisladores coincidieron en que hay evidencia científica acumulada, contundente y libre de conflicto de interés que demuestra la carcinogenicidad del glifosato y su actuación como un disruptor endocrino, es decir, que afecta las hormonas y el sistema reproductivo, además de que estos problemas de salud se pueden heredar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]