- En un hecho histórico se signó el decreto para la restitución de tierras a pueblos yaquis
- Es un homenaje a quienes perdieron la vida por la justicia y la libertad, afirma el primer mandatario al formalizar la devolución de más de 29 mil hectáreas
- Existe la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido una primera etapa
Redacción
Ciudad de México, domingo 30 de octubre del 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se restituyen y entregan 29 mil 241 hectáreas de tierra al pueblo yaqui, acción que forma parte de los compromisos hechos en el Plan de Justicia firmado en 2021, al continuar su gira de fin de semana por la comunidad de Belem, en Guaymas, Sonora.
“Hacer justicia en los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional.”, dijo el Primer Mandatario.
El Presidente López Obrador firmó el decreto por el que se entregan, en restitución y resarcimiento a favor del pueblo yaqui, los polígonos ubicados en los municipios de Guaymas y Cajeme, Estado de Sonora, con superficie total de 29 mil 241 hectáreas.
“Hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del General Lázaro Cárdenas y por eso se está hablando de que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas. Tomamos en cuenta que hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido en una primera etapa”, señaló el Jefe del Ejecutivo Federal.
Subrayó que nunca debe olvidarse el despojo, el sufrimiento y las masacres padecidas por los pueblos originarios durante la dictadura de Porfirio Díaz, especialmente los yaquis, víctimas de una guerra de exterminio.
Añadió que, a pesar de la voluntad de justicia de Francisco I. Madero, fue Lázaro Cárdenas del Río quien llevó a la práctica el ideal revolucionario de iniciar la restitución de tierras, momento en que los pueblos yaquis reciben las primeras 491 mil 649 hectáreas mediante una resolución no ejecutada en su totalidad.
“Por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas. Y por eso se está hablando de que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas.
“Tomamos en cuenta que hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido, vamos a decir, en una primera etapa”.
Dijo que la firma del decreto de restitución de tierras se inspira en la Revolución Mexicana, por lo que resolvió adelantar el acto público a la conmemoración 20 de Noviembre.
Recordó que continúan las acciones del gobierno federal para cumplir el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y reafirmó el compromiso de regresar cada dos o tres meses para evaluar avances en el distrito de riego, y atender los planteamientos presentados hoy por autoridades tradicionales.
El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, calificó como histórica la restitución de tierras a los pueblos yaquis y reiteró la voluntad de su gobierno de hacer más efectivos los esfuerzos del Gobierno de México en materia de atención a la etnia.
El otorgamiento de estas tierras se traducen en el cumplimiento de la restitución total de 33 mil hectáreas, un crecimiento de 10 por ciento de tierras en propiedad del pueblo yaqui, informó el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
Durante su reunión con autoridades tradicionales yaquis, el mandatario afirmó que continuará el trabajo conjunto para atender las necesidades de esos pueblos y se comprometió a regresar cada dos o tres meses a evaluar el avance.
Instruyó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo y al Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dar seguimiento al pliego petitorio de los gobernadores yaquis, además de avanzar con la dotación de servicios básicos en materia de agua y riego.