spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASEl artista Luis Rafael, precursor del neo- surrealismo mexicano, inicia gira Nacional

El artista Luis Rafael, precursor del neo- surrealismo mexicano, inicia gira Nacional

FOTOGRAFÍA DE BAUTISTAR

Por Zavianny Torres Baltazar

Ciudad de México, jueves 27 de octubre del 2022.- En días recientes inició gira de exposiciones itinerantes, en este mes de octubre se inauguró la exposición “1er Encuentro Nacional de Patrimonio Tangible e Intangible” en Toluca, Estado de México, teniendo como sede el recinto de la Universidad Autónoma del Estado de México, la exposición estará a la vista del público en general hasta el 24 de octubre. Esta importante colección de 20 obras artísticas muestran lo prolijo del arte nacional, en las pinceladas del artista Luis Rafael.

Para algunos críticos y conocedores del surrealismo, el artista Luis Rafael, bien podría ser el nuevo precursor de esa expresión artística, a nivel internacional, que tanto renombre dio a México en el ámbito de las bellas artes en décadas pasadas.

Luis Rafael ha dado muestras de su capacidad creativa, técnica en la pincelada y combinación cromática, a través de la magia en sus obras.

Para Víctor Rodríguez y Alicia de la Rosa, conocedores y coleccionistas de obras de la corriente surrealista mexicana, opinan que en prospectiva, bien se puede augurar como una promesa del arte contemporáneo, con proyección allende nuestras fronteras.

Luis Rafael es originario de Álamo Veracruz, de la Huasteca Veracruzana. La magia, el misticismo y la influencia indígena preceden al joven artista.

En palabras propias de Luis Rafael “Desde los 18 años me he dedicado a la pintura de manera profesional, pero desde mi niñez sentí atracción hacia el dibujo y la pintura. Este idilio se sigue fortaleciendo en la medida en que interactúo con otros artistas y me alimento de nuevas experiencias y saberes en el ámbito pictórico.

“El hilo conductor de mis pinturas radica en las vivencias propias (positivas y negativas) que he vivido en tierra veracruzana, aunado a que hay un universo de conocimientos y tradiciones mágicas en mi región, producto de una relación tripartita entre humanos, plantas y animales.

La magia, el chamanismo, el misticismo y los sueños son la materia prima de mis creaciones. Mi fórmula creativa consiste en una idea (que puede ser una palabra o imagen mental) un boceto y al final su reflejo en el lienzo.

Por su parte, la loable y singular labor de GaleArte, @holagalea – y de su director general Gilberto Coria – como promotor de la cultura y las bellas artes de México, rinde sus primeros frutos al apoyar al artista Luis Rafael, así como a otros artistas de diferentes estados de la república. Un esfuerzo que bien merece ser considerado para atraer a nuevos patrocinadores, como es el caso de la financiadora “Finvita” y de la Fundación “Por ayudar”. De ahí que haga la convocatoria para que otros patrocinadores se sumen a esta causa, generadora de artistas talentosos.

Los otros recintos que recibirán la exposición intitulada “Tributo a María Sabina” es el Teatro Auditorio Acolmixtli, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, también en el Estado de México y estará abierta del 15 al 30 de octubre de este año. Un tercer punto que abarca este gira nacional es el denominado “Sombras y susurros” en el municipio de Ecatepec, teniendo como sala de exposición el “Museo Casa de Morelos”

Finalmente y para concluir con la gira y el año 2022 del 29 de octubre al 31 de diciembre ,la exposición itinerante con la exhibición de 14 obras, denominada “Tributo a María Sabina” visitará Guadalajara, Jalisco, Oaxaca capital y cerrará en la Ciudad de México, misma que extenderá su presencia hasta inicios del 2023.

FOTOGRAFÍA DE BAUTISTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]