spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASInforme de SEGOB sobre Ayotzinapa no es igual a “Verdad Histórica”: Encinas...

Informe de SEGOB sobre Ayotzinapa no es igual a “Verdad Histórica”: Encinas Rodríguez

  • “Durante investigación, no torturamos a nadie”, el Subsecretario de Derechos Humanos acusó que la llamada Verdad Histórica se sustentó en testimonios obtenidos bajo tortura y montajes de evidencias
  • “Informe es resultado del análisis a favor de la verdad y la investigación continúa”, reiteró

Redacción

Ciudad de México, viernes 26 de agosto de 2022.-  El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró este viernes que el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa no es lo mismo que la llamada Verdad Histórica, como han señalado diversas críticas en los medios  de prensa conservadores a unos días de su presentación.

Al participar en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que encabeza el Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López obrador, el funcionario federal amplió la información del informe presentado apenas el pasado jueves 18 de agosto, y acusó que la llamada Verdad Histórica del caso Ayotzinapa está basada en testimonios obtenidos bajo tortura, fabricación de pruebas y la manipulación, vía montajes, de la escena del crimen, contrario a lo que se realizó en los últimos dos años de investigación a cargo del actual gobierno.

“Hay una diferencia sustancial y de fondo, que la Verdad Histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y la manipulación la escena de crimen, nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, dijo en la mañanera desde el Salón Tesorería.

Rechazó las afirmaciones de diversos columnistas en mediós escritos y audiovisuales:

“Una de las informaciones que se han hecho frecuentemente al informe es que está es una posición política del gobierno, y nosotros queremos destacar que este informe es el resultado de un proceso de investigación y de análisis técnico y científico, que contó con el apoyo y asesoría de un comité científico asesor y de un grupo interdisciplinario integrado por personas de diversas instituciones públicas convencidas de que la ciencia y la tecnología deben de estar al servicio de la verdad”, puntualizó.

Reiteró que el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa es resultado de la reconstrucción de hechos y análisis para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, indicó el Subsecretario Encinas Rodríguez.

“Pero sí, también hay un contenido político, pues esclarecer un crimen, y más un crimen de Estado, además de que es una responsabilidad del gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos”, explicó.

El Subsecretario detalló que las indagatorias se dividen en dos momentos: los antecedentes y hechos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como la intervención de autoridades de diferentes órdenes de gobierno que encubrieron el crimen.

Subrayó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa cuenta con 41 mil 168 documentos proporcionados por instituciones como las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, además de testimonios de sobrevivientes.

Refirió que se llevó a cabo el análisis de comunicaciones con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos durante las horas críticas de la desaparición los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y que el ejercicio permitió ubicar 206 mil registros y 116 números telefónicos de personas clave vinculadas a la red de autoridades y policías municipales.

“Cuando señalamos que la Verdad Histórica se diseñó en los más altos niveles del gobierno federal, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la presidencia de la República en la discusión de estos temas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]