spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl Privilegio de Mandar Programa 2, visto por analistas y periodistas

El Privilegio de Mandar Programa 2, visto por analistas y periodistas

  • Es un intento fallido, afirma Jairo Calixto Albarrán
  • Es el inicio de una ola de humor político, anticipa Saúl Santana
  • José Luis Palacios nos recuerda a los ´consentidos´ de otros presidentes

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México lunes 15 de agosto de 2022.- El programa de televisión El Privilegio de Mandar, bien vale un análisis por parte de analistas y periodistas, esta vez con la participación de los colegas y amigos Jairo Calixto Albarrán, José Luis Palacios y Saúl Santana, quienes compartieron con nuestros lectores y auditorio sus documentados puntos de vista.

En esta mesa de análisis virtual, de la segunda emisión del programa, Jairo Calixto Albarrán dijo, con humor, que se trata de un programa resucitado, “si resucitaron a Labastida ¿por qué no van a resucitar El Privilegio de mandar?, bueno, lo hicieron su aquelarre, me da gusto había gente que no tenía chamba hace mucho, qué bueno que los resucitaran, se trata de tomar estas cosas como una respuesta, creo yo, tardía para todo lo que ha ocurrido en México. El Privilegio de Mandar debió haber iniciado hace como cinco años, pero no, no se les da, pero como quiera que sea es un fenómeno de la comunicación y hay que echarle una mirada, amigos”, expresó.

José Luis Palacios aseguró que difiere de la opinión de Albarrán “Jairo dice que entró tarde este programa, yo no creo, porque primero hay que tener material para hacer la parodia, porque cómo puedes adelantar lo que no se ha hecho y es un momento de una evaluación propagandística, ideológica, manipuladora, si gustan, porque la crítica hacia este gobierno desde una parodia es severa, no, realmente el adorar hasta con el reportero palero es un mensaje muy difícil, porque destacan una admiración de Lord Molécula al Presidente y no destacan la entrevista, no destacan las preguntas diferentes que hace Carlos”.

Y a pregunta del politólogo José Luis Palacios respecto al trascendido de que youtuberos demandarán a Televisa, reiteré que no me molesta  “de mi parte yo les he dicho que no, bueno a mí no me molesta que mi personaje sea tratado ahí, al contrario, es un honor para mí el que mi persona, mi imagen la hayan elegido para que sea uno de los personajes…”.

Jairo Calixto insistió en que el humor del programa es viejo y explicó por qué: “incluso los propios personajes, los actores, son actores ya demasiado vistos y no sólo eso, sino que ya pasó su momento ¡Bárbara francisca, otra vez! ¿de veras?, pensando, por ejemplo, el propio Arath de la Torre, ya demostró que lo suyo no es el humor, ni las telenovelas, ni actuar, ni nada. Entonces, ¿porque lo tienen ahí? El único que yo creo que habría que ponerle un ojo, un acento particular es el que hace a López Obrador, Cristian, es un cuate que ha tenido personajes, que ha más o menos trascendido hasta cierto nivel, porque si no está Loret él no funciona, él solito y lo ha demostrado, no pega”.

Palacios habló de un cambio, ya que, recordó, el Presidente López Obrador no aceptaba que lo parodiaran y ahora lo acepta. A lo que Albarrán acotó “tampoco venían de esa tradición, a nadie le gusta que lo parodien, por eso yo digo que el señor Molécula debería de demandar, para ver qué cara ponen… sería muy divertido”,  propuso.

Y abundó “es una copia que ni siquiera se atrevieron a poner en tele abierta, no se atrevieron a quitar a Galilea para poner esto. Es un intento, creo, poco temeroso y así se ven los guiones, así se ve la construcción del programa, de toda idea vieja, antigua, que ellos hicieron y ellos mismos la traicionaron, la asesinaron  cruelmente y ahora la resucitaron, pero se ve ahí con un humor, la verdad, la verdad, como el de La Hora Pico, típico humor Televisa, no es un humor más a profundidad”.

Saúl Santana coincidió en que se trató de un mal intento de la televisora: “Coincido con Jairo Calixto en el sentido de que si hay como un mal intento de  algo que fue un buen intento, pero le decía yo hace un momento, con esta tecnología, de que están como muy timoratos, porque no lo mandaron a televisión abierta. Finalmente la tele abierta sigue siendo la de mayor impacto, lo mandan a streaming para que lo vea cierta persona que lo puede sintonizar, hay como cierto temor de que deveras el peje, AMLO o el Presidente reaccionen de alguna manera como se reaccionaba antes”.

Coincidió también en que el programa llega tarde en cuanto a la política nacional pero, aclaró, llega cuando inician las carreras presidenciales y en ese sentido podría ser oportuna la intervención del programa y de otros más que van a venir, como parte de una hola de humor político, anticipó.

Este ejercicio de análisis observó también al humor como toma de conciencia con vistas al proceso electoral del 2024, a lo que Jairo Calixto, (quien interpreta a Lord Partícula en el programa de humor político ´Operación Mamut´ en Canal Once), dijo:

“El humor tiene una función lúdica, que es la primordial, porque es humor, para reírte, pero en este caso el  humor político tiene una función de quitarle, arrebatarle la solemnidad a la política que eso es lo que importa, vemos ahí a personajes trepados, como estatus, como dioses, entonces, el humor los va rebajando, ahí está El Hijo del Ahuizote, tenemos La Garrapata, tenemos un sinfín de personajes, de moneros, claro luego s presta a toda esta época, que no ha cambiado mucho, la época chayoteril, los 70, los 80, donde los moneros, sobre todos los moneros de periódicos como Excélsior o varios más que tuvieron estas posiciones, prácticamente lo que diga el Presidente, eso lo vimos muchísimo en la Revista Siempre.

Podemos echarnos una hora de todo eso, pero también aparece humor incisivo, duro, con un humor nada complaciente, no ácido, pensemos en los moneros de La Jornada, pensemos en muchas maneras que ahora se han explotado, ya cualquiera agarra, ya tiene su canal, lo que sea, se echa unos rollos, se echa unos chistes”.

Nuestro colega Saúl Santana puso el dedo en la llaga al comentar que quienes hoy critican son quienes perdieron los privilegios que tenían:

“Me parece que Jairo Calixto comenta algo que es muy importante que es esta cuestión del humor previo, el otro día lo vi con el joven Rocha, (Jorge Armando Rocha), hijo de Ricardo Rocha, que es de esa familias que se dividían un bando para un lado, otro para el otro y tocaban un poco de refilo esto, existe mucha gente que ataca vía el humor a esta administración, yo creo que es la gente que perdió privilegios o perdieron la lógica de un sistema al que ya le habían entendido, ya sabían cómo desarrollarse ahí, llega la 4T y todo cambia y esta pérdida de privilegios antes del humor lo lleva al enojo y el enojo lo lleva a generar un humor muy direccionado, muy de francotiradores, que además encuentran resonancia en algunas empresas y más que conciencia política es como la conciencia de lo que perdí”.

Amigos de Lord Molécula y de la Alianza de Medios, la mesa de análisis nos dio para hablar con periodistas especializados del personaje de Lord Molécula, a quien los guionistas de El Privilegio de Mandar ubican como funcionario, como vocero, trabajando ya en la oficina del Presidente.

Saúl Santana opinó que  es un poco de dolo, “es una parte de envidia de poner a Lord Molécula como un personaje servil, cuando no lo es,  sencillamente es el preguntador oficial del sexenio, como en su momento eran otros preguntadores. La diferencia es que tú  no extiendes el recibo, ni extiendes la mano, en el caso anterior así era”. 

Al respecto, Jairo Calixto consideró que la lista de preguntadores consentidos es interminable, mientras que José Luis Palacios cuestionó porqué causa sorpresa que  “El Mesías”, llamé a Lord Molécula el consentido.

¿Apoco el narigón cronista no era el consentido?, ¿apoco no, Joaquín López Dóriga no era el consentido? ¿a poco Jacobo Zabludovsky no era el consentido?, preguntó Palacios.

Jairo Calixto consideró que en algunos periodistas existe una nostalgia de la dictadura perfecta, porque vivían a todo dar, tenían sus privilegios, sus revistas ya tenían pagada la edición, que se entregaban por pacas a las universidades, a las hemerotecas y ahora ya no.

Queda abierta la invitación a ver la mesa de análisis, que, amigos, está para el Premio Óscar, en el canal de youtube de Lord Molécula Oficial, seguro se divertirán y conocerán los puntos de vista informados de nuestros panelistas, a partir de las 10:00 de la mañana de este lunes 15 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]