spot_img
InicioOTRAS PLUMAS¡LA PATRIA ES PRIMERO!

¡LA PATRIA ES PRIMERO!

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

Desde mi infancia vienen a mi mente los recuerdos de esas monografías que compraban  los niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria, -que no les alcanzaba para tener una enciclopedia en casa-, en las papelerías más cercanas de las colonias populares. Siempre me llamó la atención, entre todos los héroes que nos dieron Patria, la figura de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, cuya estampilla nos recuerda que fue un político y militar mexicano de origen indígena y afromexicano, Presidente de México entre el 1 de abril de 1829 y el 17 de diciembre de 1829. Durante la guerra de Independencia de México jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia.

Este gran insurgente que consumó la Independencia de México, nació en las montañas en el año 1783, en Tixtla, en medio de una familia de pobres labradores, en el estado de la República Mexicana que ahora lleva su apellido, en su honor “Guerrero”. En reconocimiento a su lucha y sus agrandes aportaciones a la vida libertaria de nuestro país, es que quiero llevarlo a Palacio Nacional, si, a nuestro General Vicente Guerrero, luz de la Independencia.

Con gran entusiasmo recuerdo la ahora histórica frase que Vicente Guerrero dijo a su señor padre: “La Patria es Primero”.

Ante la proximidad del 6 de septiembre del año en curso, fecha en la que el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador fije de viva voz la postura de nuestra nación, ante las presiones fuertísimas de los grupos de intereses creados, nacionales e internacionales que fueron a quejarse a Estados Unidos, el gobierno estadounidense está pidiendo a México una consulta porque supuestamente estamos violando el T-MEC, argumentando que México defiende su industria eléctrica y el petróleo.

Hoy por hoy existe un bloque opositor en la Cámara de Diputados, (PRI-PAN-PRD), que no ayuda en nada, pero antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción, todo lo que perjudicaba al pueblo lo aprobaron, y todo lo que beneficiaba a las minorías lo aprobaban.

El pasado jueves 4 de agosto le propuse respetuosamente colocar en la pantalla de televisión del Salón Guillermo Prieto (antes Tesorería), junto a la imagen con la que este año se recuerda la memoria de Ricardo Flores Magón, la frase de Vicente Guerrero: ¡La Patria es primero!

Y por ello le dije al Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, “Presidente, antes del año 2018 aprobaban con sobornos todas las reformas emitidas; hoy hay una moratoria legislativa, no hay una mayoría calificada desde el 2021, en donde los traidores a la Patria y apátridas no aprobaron con la contrarreforma eléctrica… y preguntarle, ahora México cuenta con una red de 14 tratados de libre comercio con 50 países. La pregunta específica es: ¿ningún tratado o acuerdo comercial suscrito por México hasta ahora estará arriba de la Carta Magna?, y así se respondió: “bueno, mire, ahora ya se quitaron la máscara, pero antes aparentaban que eran distintos; sin embargo, ya votaban juntos todas las reformas a la Constitución que afectaban al pueblo, a los trabajadores y beneficiaban a minorías nacionales y extranjeras, y esto nos va a ayudar a entender lo que hicieron, y es pedagógico, sobre todo para los jóvenes, porque hay quienes tienen 18 o 20 años y no supieron de las reformas a la Constitución que se hicieron en la época de Salinas o en la época de Zedillo, pero lo cierto es que fueron ajustando el marco legal a los intereses del grupo económico dominante, a los que mandaban en México”.

Sugirió que sería importante enlistar las reformas de todo el periodo neoliberal, y dejar como tarea, se den a conocer las reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en beneficio del pueblo, porque todas las reformas que hicieron fueron para legalizar injusticias y robos —esto también es importante para estudiantes de derecho y para los ciudadanos en general— al grado que nosotros teníamos dos posibilidades: convocar a un nuevo Constituyente para hacer una nueva Constitución o hacer reformas que considerábamos básicas para avanzar en la transformación, y optamos por lo segundo, por hacer reformas, estratégicas a la Carta Magna y ya lo logramos.

Aceptó que faltan dos o tres y que van a estar ya muy complicadas de aprobación, no van a ser fácil, de ser aprobadas, porque ya se cerraron, ya hay esta huelga”.

“Una moratoria, huelga, y para una reforma constitucional se requiere dos terceras partes, no es mayoría simple. Lo vimos cuando la reforma constitucional a la industria eléctrica, en vez de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad, el bloque opositor apoyó a Iberdrola y a las empresas eléctricas extranjeras, y ya es difícil. De todas maneras, nosotros vamos a enviar las iniciativas, porque es un asunto también de principios. Si ellos las rechazan o no las quieren aprobar, ya lo dirá la historia.

En este ejercicio de comunicación circular, me atreví respetuosamente a decir en el micrófono. Perdón que le interrumpa, señor Presidente. Mientras que buscan ese cuadro, esa información, poner a su consideración la sugerencia de poner en la pantalla de televisión, la frase de un gran hombre, que diera origen a la Independencia, el General Vicente Guerrero, ponerlo en pantalla, ahí junto a la imagen de Ricardo Flores Magón, que recuerde a todos esos apátridas, y a todos los mexicanos que: La Patria es Primero.

Le expliqué que era para que a diario en pantalla veamos que La Patria es Primero.

El Presidente de todos los mexicanos, me dijo: “pues sí, pero sería bueno poner el antecedente, a ver si buscan ahí quién habla de eso… José Mancisidor (Ortiz), el historiador, y leemos lo que dice Mancisidor, sobre la frase. Porque aquí venimos a aprender todos, esto es un diálogo circular y siempre aprendemos, yo aprendo mucho, y todos aprendemos, son las dos cosas, el libro de Mancisidor, creo que está reeditado por el Fondo de Cultura Económica.

Cabe señalar que el escritor e historiador José Mancisidor (1894-1956), se dio a la tarea de investigar y narrar las batallas del militar y político en su ya clásico Vicente Guerrero. El carácter, volumen que recién reedita el Fondo de Cultura Económica en el marco de las conmemoraciones por los 190 años de la muerte del insurgente.

Reitero que a 39 días para la fecha del 16 de septiembre, en la que los mexicanos vemos el desfile militar con motivo del 201 aniversario de la Independencia de México, y cuando el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador fije la postura de nuestra nación en su voz, durante el discurso en compañía de los integrantes de gabinete legal y ampliado y los hijos del luchador negro estadounidense, Martin Luther King, seguramente habrá con sus palabras “retiemblar en sus centros la tierra”, por ello de la importancia de la frase tan importante de Vicente Guerrero, “La Patria es primero” o bien “Mi Patria es primero”…. Pero amigos ustedes tienen la mejor respuesta si es bueno o no tener esta frase en Palacio Nacional…hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos y si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía twitter a: @lordmoleculaoficial o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]