- La construcción se hace respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades y de los propietarios de las tierras por donde pasa la obra, insistió
Redacción
Ciudad de México, miércoles 26 de enero del 2022.- “Es falso que se hayan talado talado 20 mil árboles para construir el Tren Maya en el camellón de la carretera Cancún-Playa del Carmen”, aseguró esta mañana Ana Elizabeth García Vilchis, responsable de redes de la Presidencia de la República, al presentar el informe “Quien es quién en las mentiras de la semana”, en el marco de la conferencia mañanera que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La primera, es falso que se hayan talado 20 mil árboles para construir el Tren Maya en el camellón de la carretera Cancún-Playa del Carmen. A partir del anuncio del cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún y Tulum, medios de comunicación como Reforma, 24 Horas, Animal Político y plataformas digitales como La Lista, Sopitas, López-Dóriga y El Clarinete Aguascalientes publicaron notas denunciando la presunta tala de 20 mil árboles en la Riviera Maya por la construcción del Tren Maya, lo cual es falso”.
Luego de señalar a los medios de comunicación que incurrieron en tales acusaciones, la funcionaria de la Presidencia de la República explicó que los árboles fueron reubicados y no sólo eso, sino se rescataron varias especies.
“En primer lugar, no se han talado árboles de la selva para construir el Tren Maya, se han reubicado y trasplantado árboles que estaban sobre el camellón de la Carretera Federal 307 Cancún-Tulum. El Fondo Nacional del Fomento al Turismo, mejor conocido como Fonatur, informó que se rescataron árboles de especies como siricotes, cedros, ceibas y palmas, que han sido trasplantados a espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún”, expuso.
García Vilchis subrayó que la construcción del Tren Maya se hace respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades y de los propietarios de las tierras por donde pasa la obra, que significa desarrollo para el país y justicia para el sureste.
“Pero por supuesto que no faltaron los desinformadores en redes sociales quienes hicieron eco de esta mentira, asegurando que hubo ecocidio y tala de miles de árboles. Aquí vemos a personajes como Joaquín López-Dóriga, Chumel Torres, Max Kaiser, al expresidente Felipe Calderón y al monero Rictus”, insistió.