spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASEl Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con la Presidenta electa...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con la Presidenta electa de Honduras el 15 de enero

  • Tony García, miembro de la Comisión de Transición de Xiomara Castro, dio a conocer que la reunión será en la Ciudad de México
  • El mandatario mexicano recibirá a la ganadora de los comicios en noviembre de 2021 y será el primer encuentro del 2022 de carácter internacional en Palacio Nacional

Redacción

Tegucigalpa, Honduras, domingo 09 de enero del 2022.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el 15 de enero en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, con la candidata electa a la Presidencia de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, informó este domingo Tony García, uno de los miembros de la Comisión de Transición del próximo gobierno hondureño.

Tony García detalló en entrevista al Canal 5 de Tegucigalpa que esta será la primera reunión de carácter internacional de la Presidenta electa desde que ganó los comicios del pasado 28 de noviembre, y calificó la reunión “como de suma importancia, el primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico, pero le da importancia al país”, apuntó García

Añadió durante la entrevista que: “Inicia un camino para enfrentar los problemas comunes (de Honduras) con México, como las caravanas migratorias, la asistencia para contrarrestar las causas de la migración y la pobreza”, dijo.

Xiomara Castro es también la actual líder del Partido Libertad y Refundación, de orientación de libre izquierda, instituto que la postuló para ganar las elecciones del 28 de noviembre con 1.7 millones de votos, contra 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional.

Xiomara Castro es la primera mujer hondureña que asumirá el cargo de Presidenta de su país y sucederá en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato de cuatro años.

Tony García indicó que el gobierno de Castro le apuesta “al estilo de izquierda y progresista” que tiene actualmente México con la Cuarta Transformación y destacó que la próxima Administración de Xiomara Castro no pretende desmarcarse de gobiernos de izquierda como Venezuela, al que señaló de un gobierno amigo especial.

El Partido Libertad y Refundación, de libre izquierda surgió en Honduras en 2011, tres años después del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro, el 28 de junio de 2009.

Tony García no detalló quiénes acompañarán a la Presidenta hondureña, de 62 años y esposa del ex Presidente Zelaya, en su primer viaje a México y aseguró que el viaje será “austero, olvídense de delegaciones de 70 personas como las del actual gobierno”.

Xiomara Castro jurará el cargo como Presidenta de Honduras en un acto que se celebrará en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, cuyas instalaciones están siendo remozadas bajo la dirección de una Comisión de Transición.

Hasta el momento no hay confirmación del encuentro por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni de la Presidencia de la República de México, la última comunicación entre el mandatario mexicano y la Presidenta electa de Honduras fue el pasado 13 de diciembre en una conversación vía telefónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]