spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 10 de junio, 2024

En la conferencia de inicio de semana como ya es costumbre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) David Aguilar Romero dio el informe correspondiente a “¿Quién es quién en los precios?”; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas en las que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tocó temas de interés tales como: Hoy reunión AMLO-Sheinbaum; sexenio libre de problemas sindicales; hoy reunión con el CNTE con quienes hay avances; lista de problemáticas en el voto al extranjero; propone reforma para que todos los mexicanos voten desde el extranjero; México apuesta a atender la raíz del problema migratorio; NO presionará a Sheinbaum para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial.

David Aguilar Romero, titular de PROFECO informó que esta semana no fue necesaria la aplicación de incentivos fiscales, por lo que el precio promedio de la gasolina regular es de 25.09 pesos por litro, gasolina Premium: 23.27 y el Diésel: 24.62; siendo Epson, Chevro, Oxxo Gas como las empresas que venden a más alto costo el combustible, siendo esta última quien ha hecho un gran esfuerzo por ir disminuyendo sus precios; mientras que Pemex se encuentra en un precio promedio, en tanto G-500 y Valero, son las compañías aliadas de los consumidores, al ofrecer el precio más bajo del mercado. En cuanto a la canasta básica, el precio promedio es de 811.84 pesos, muy por debajo del límite pactado de mil 39 pesos e incluso en Querétaro se registró la más barata en 812 pesos.

Al inicio de su participación, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó que a lo largo de su gobierno no ha tenido problemas con sindicatos, destacando en especial a los trabajadores petroleros y electricistas, por lo que se pronunció por avanzar en la democratización de los sindicatos, siendo un gran logro para los trabajadores el derecho de la revisión de contratos colectivos de trabajo, así como la votación libre y secreta de sus líderes sindicales.

Luego de que la semana pasada, grupos migrantes de mexicanos que viven en Estados Unidos llegaron a nuestro país para protestar pues además de que sólo 185 mil de ellos pudieron votar en las elecciones del pasado 2 de junio, en la mañanera de este día se denunció que a las 5:30 de la tarde les cerraron las casillas en el vecino país del norte; en contra parte en Europa, donde casillas como Madrid y Paris la ganó la oposición, permitieron el voto después de las 6 pm, lo cual es ilegal.

De ahí que el primer mandatario aclaró que las elecciones fueron organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero asintió en la necesidad de llevar a cabo una reforma que enviara al Congreso, para que la totalidad de los mexicanos que se encuentran en el extranjero pueda ejercer su voto.

Lo más destacable fue la participación de 60 millones de mexicanos votaron, 81.4 por ciento de participación, sin que se presentaran problemas mayores, siendo una elección limpia, en la que ganó las elecciones presidenciales Claudia Sheinbaum con el 59.75% de los votos, con 36 millones de votos, 5 más que cuando él fue electo presidente de México en 2018. También citó que Morena ganó 7 de las 9 gubernaturas en disputa.

En cuanto a la controversia que se ha suscitado por la sobrerrepresentación en el Congreso, de la coalición “Sigamos haciendo historia” (MORENA-PT-PVEM), el presidente López Obrador precisó que la Constitución es muy clara al respecto, pero será el TEPJF el que lo decida.

Llamó a los medios de comunicación tradicionales, agrupaciones de la sociedad civil, así como a los partidos de oposición a hacer una autocrítica por su accionar en el proceso electoral, pues “se le mintió al pueblo y no se actuó con profesionalismo ni ética”. Por lo que reiteró a Tim Golden, New York Times y Anabel Hernández que lo acusaron de mantener vínculos con el narcotráfico a que lo demuestren, pues no se trata nada más de acusar, sin pruebas.

El mandatario dio la nota, al pedir que Claudio X. González debe dar un informe de gastos, respecto a cuánto dinero aportaron a la campaña de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, a través de “Mexicanos contra la corrupción” y otras agrupaciones de la sociedad civil, así como del dinero que recibieron desde el extranjero, “pues es algo que se debe transparentar”.

En cuanto a las diferencias con el CNTE, el mandatario federal dijo que el diálogo avanza, incluso mañana tendrán una reunión de trabajo, reiterando además el derecho que tienen a manifestarse, invitándolo a que sea de manera pacífica, pues insistió en que en su gobierno no se violan derechos humanos.

El político tabasqueño dijo que los enfrentamientos en “Tila son lamentables, porque es una confrontación entre el mismo pueblo, en donde no se ha podido armonizar a pobladores”.

Por otra parte, AMLO informa que hoy recibirá en Palacio Nacional a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “Vamos a platicar y a comer y a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción”. Además, reiteró que la invitará de gira, pero eso dependerá de la agenda de quien será la primera mujer presidenta de México.

Si bien habido un desbordamiento del flujo migratorio en México, desde Estados Unidos, mucho de lo cual se debe al proceso electoral que el vecino país del norte vivirá en noviembre; y acusó que el país de las barras y las estrellas no quiere atender las causas de la migración, por lo que a diferencia de ello, México destina 100 millones de dólares en programas del Bienestar para migrantes, dándoles trabajo en México o regresándolos a sus países de origen con recursos y/o trabajo en empresas mexicanas.

El mandatario federal negó rotundamente que vaya a presionar a Sheinbaum para llevar a cabo reforma al Poder Judicial antes de concluir su mandato, pero lo cierto es que es “una renovación tajante, porque su principal problema es la corrupción”.

Reiteró que, terminando su mandato se retirará de la vida pública, “yo le voy a entregar la banda a Claudia y adiós, yo me jubilo, me voy a ir muy contento y tiene que agradecerle al creador, a la gente y al pueblo, porque fue una lucha muy difícil y de muchos años”, dijo el primer mandatario antes de terminar la mañanera de este inicio de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]