spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 16 de mayo, 2024

La conferencia de este día tuvo como eje central el informe respecto al funcionamiento del sistema eléctrico nacional, tras los apagones de inicios de este mes, mismo que estuvo a cargo del director de la Comisión de Electricidad, Manuel Barttlet; así como del director del Centro Nacional de Energía (Cenase), Ricardo Mota Palomino; a lo que siguió la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: Informe del Sistema Eléctrico Nacional, Bartlett da reporte sobre apagones; aumento atípico de servicio eléctrico; CFE encabeza 22 proyectos de energías limpias; sistema eléctrico impecable y funcionando; bandera y vallas en el Zócalo; no habrá violencia ni apagones en las elecciones; denunciar extorsiones; ministros de la SCJN indignos al seguir con sus fideicomisos.

A fin de que no haya motivo para que se desaten las alarmas y el sensacionalismo, el día de hoy en la mañanera se presentó un informe detallado con lo que el gobierno federal descartó que se presente una falla en el sistema eléctrico de cara a las elecciones del 2 de junio; pues debido a las altas temperaturas se incrementó la demanda eléctrica derivando en apagones durante tres días, lo que sirvió de bandera política a la oposición y del que se valieron los medios tradicionales de comunicación para golpetear al gobierno, pero “aquí no hace mella lo mediático”, dice al quejarse de medios de otros países.

 “Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer”, fue tajante el director de la CFE, Manuel Bartlett, al declarar que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional”, esto luego de que se presentaron varios apagones, debido a la mayor demanda de energía eléctrica en un 13 por ciento, esto debido a las altas temperaturas. Ante esta situación el sistema eléctrico se recuperó inmediatamente, y sigue operando de manera óptima, por lo que se descarta que se presenten nuevas problemáticas.

El director de planeación de la CFE explica la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional, indicando que este sistema cuenta con un sistema importante, en cuanto a la cantidad de generadoras en mantenimiento.

En tanto, Ricardo Mota Palomino, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que México desarrolla sus propias prácticas y procesos, para atender el suministro de energía.

Lo cierto dijo el presidente López Obrador “es que hemos logrado fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, esto luego de que se encontraba en abandono, pues los gobiernos anteriores tenían como misión destruirla.

Al asegurar que, ante la proximidad de las elecciones, “todo marcha bien”, el primer mandatario recordó también, el ambiente hostil que enfrentó en los tres procesos en los que participó, “estaba más caliente, ahora está fresa la campaña”, indicó el mandatario federal, quien agregó que el pueblo está muy politizado, los pobres y a las clases medias, no sólo han sido los más beneficiados, “casi hay empleo pleno”, comentó el líder del Ejecutivo.

Luego de criticar a la Coparmex, por incitar a que voten por la oposición, el mandatario federal llamó al pueblo de México: “Todos a salir a votar”, de manera libre.

La bandera de México lucirá en todo lo alto, durante la marcha que convocó este fin de semana la oposición, en el Zócalo capitalino, así lo afirmó el presidente de la República, pues dijo que “la bandera es de todos”, agregando que lo que también estará es la protección a la Catedral y Palacio Nacional, inmuebles de gran valor histórico. Del mismo modo, llamó a la prudencia, pues el sábado también se llevará a cabo el plantón de la CNTE.

Después de lamentar la muerte de 11 personas en hechos de violencia en Chicomuselo, el jefe de la nación dijo que no oculta nada en su gestión, admitiendo que “esa zona tiene problemas de inseguridad”, por lo que se trabaja para cuidar a la población y brindarle seguridad, con más elementos de las Fuerzas Armadas: “Hay una buena coordinación con el gabinete de Seguridad”, indicó.

En otro asunto, referente a los carteles de “cobro” por parte de la delincuencia en una escuela de Veracruz, dijo que tenía desconocimiento del caso; no obstante, “no hay que dejarse intimidar (…) que denuncien”; por lo pronto instruyó a que se investigue este caso.

En cuanto al rechazo tajante que tuvo la propuesta de la ministra Lenia Batres, en relación a la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial. “Han demostrado no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos. Ellos no representan al pueblo, no garantizan la impartición de justicia, están ahí para defender grupos de intereses”, expuso el jefe de la nación, quien reiteró que esto es una muestra más de que “los ministros de la Corte violan la Constitución”.

Y ya entrados en el tema, recordó que en su momento Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia la Nación, propuso donar el total de los fideicomisos para los damnificados de Otis en Acapulco, pero le han de haber dicho: “si tú no te mandas sola’”.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “WAR ROOM”: REVELAN LAS NUEVAS ARMAS DE XÓCHITL y LA DERECHA Y LA IZQUIERDA EN LA PRENSA EN MÉXICO. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]