spot_img
InicioOTRAS PLUMASLOS POZOS DE CARLOS POZOS

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

LA DERECHA Y LA IZQUIERDA EN LA PRENSA EN MÉXICO

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 15 de mayo de 2024

Inicio con una pregunta: ¿qué sucede hoy en la prensa en México, entendiendo a la prensa como la televisión, la radio y la prensa escrita?

Primero, definir que más que prensa o medios de comunicación, debe de entenderse que son empresas privadas en el área de la comunicación, que responden a intereses económicos, políticos y sociales, y cuyos propietarios –en su gran mayoría– nunca han sido periodistas o reporteros.

Dicha prensa de derecha responde, desde hace décadas, a los intereses de una pequeña parte de la sociedad y no acepta la revolución de las conciencias en las audiencias y sus suscriptores o lectores, por lo que hay un desconcierto que tienen los conservadores y sus voceros.

En estos cinco años y meses de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, queda claro que ha gobernado sin el apoyo de los medios de comunicación conservadores y estableció una nueva relación sin basarse en la de recompensa o castigo, así como en el pago de cantidades millonarias de pesos para que hablen bien del sistema de MORENA en el poder.

Los propietarios y dueños de esas empresas privadas de manipulación y mercantiles no han entendido –y no se quieren dar cuenta– que hay reacomodos en lo social y hay ya la base de una revolución de las conciencias; por lo tanto, un cambio de mentalidad de nuestro pueblo (de las audiencias, esas que ven televisión, que escuchan la radio o que leen la prensa escrita) se ha manifestado en las calles y particularmente en las urnas.

Está por concluir la administración del Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, y siguen pensando que todo sigue igual, como era antes, que con campañas de presión, podían manipular a la opinión general, a la vox populi.

El llamado cuarto poder –o el poder mediático– se ejercía con mentiras, con engaños, con manipulación; la mayor parte de esas empresas pontificaban, juzgaban, exaltaban, destruían o sacrificaban conforme a los intereses hegemónicos. Pero todo eso se acabó hoy dentro de la prensa de derecha en nuestro país, pues está visto que ya no funciona, y prueba de ello es la baja venta de ejemplares de periódicos, los tirajes reducidos, la caída en los ratings de los programas de radio y televisión, así como la caída de la publicidad privada y gubernamental.

Mientras en México, desde hace 18 años, hay una campaña de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador, diciendo que él es un peligro para México, que es el causante de la violencia, del COVID-19, de la crisis económico-financiera, de la crisis energética, etc., en nuestro vecino país del norte los medios de comunicación –que también son empresas privadas– no hacen esas campañas para exaltar la violencia en Estados Unidos, o bien politizar los cortes de energía eléctrica en muchos estados de la unión americana.

Ha quedado demostrado que los comentaristas de la radio, de la televisión y de los medios masivos de comunicación en general, no son los que guían la vida pública del país; por fortuna, ahora es la participación consciente y organizada de las audiencias la que cuestiona los hechos.

Cada día de transmisión las grandes figuras del periodismo de otros tiempos hacen el ridículo con sus declaraciones y defendiendo lo indefendible, porque no aceptan la nueva realidad y continúan despreciando al pueblo, pero sobre todo a los que menos tienen.

Como audiencias, todas y todos nos preguntamos: ¿las empresas privadas de comunicación social deben de hacerle publicidad positiva al sistema gobernante en turno?

La prensa de derecha no contempla renunciar nunca a las campañas del miedo y la desinformación, así como jugar con las emociones y el dolor forma parte de la guerra sicológica, para quebrar voluntades y anular la conciencia crítica.

Las víctimas de los medios de comunicación de la derecha harían mejor en tener una estrategia de contrarréplica que rompa la inercia de la derecha. A los youtuberos y periodistas alternativos, les pregunto: ¿es tiempo y necesidad de asumir responsabilidades sociales…? Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]