spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 1 de mayo, 2024

La conferencia mañanera de media semana, como ya es costumbre inició con la presentación de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” donde la titular Elizabeth Vilchis expuso las principales Fake News de la semana; mientras que Luisa María Alcalde Luján, titular de la secretaría de Gobernación, encabezó parte del gabinete federal, para testificar la firma que el primer mandatario de la nación hizo respecto a la creación el Fondo de Pensiones del Bienestar; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: firma para la creación de las Pensiones del Bienestar; Roberto Madrazo tenía pruebas del fraude electoral de 2006; reunión con líderes sindicales; de los índices más bajos de desempleo a nivel mundial; iniciativa para proteger la industria del doblaje; presume los altos índices de inversión extranjera; legisladores de Morena erradicaron la práctica del “moche”; garantizada la transferencia de recursos de las Afores; 1 de julio se pagará la primera pensión al 100 por ciento del sueldo.

En la sección ¿Quién es quién es en las mentiras?, su titular Elizabeth Vilchis, dio a conocer una entrevista en la que el político tabasqueño del PRI, Roberto Madrazo, dijo tener en su poder actas electorales que demuestran el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006, mismas que no entregó a la autoridad electoral, “porque no me las pidieron, ni era su lucha”. Dentro de las Fake News de la semana destacaron la salida de Mexicana de aviación del AIFA, así como el uso de inteligencia artificial para utilizar al imagen y voz del presidente Obrador, en campañas para supuestamente invertir en Pemex, lo cual dijo es totalmente falso, por lo que llamó a la gente a no dejarse sorprender.

Siguió el turno a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien exaltó como un hecho histórico que este día, 1 de mayo, entrará en vigor la reforma en materia de pensiones a través de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación, por lo que luego de la firma que plasmó el presidente López Obrador, sólo se espera que se publique en el Diario Oficial, para que el 1 de julio se pague la primera pensión al 100 por ciento de su salario, gracias al complemento que viene precisamente del citado fondo de reciente creación.

Ante las denuncias de las afectaciones que sufren los actores de doblaje, quienes se están viendo desplazados por la inteligencia artificial, Marath Bolaños, secretario del Trabajo, menciona que se ha tenido acercamiento con el gremio artístico, y que se seguirá respaldando y defendiendo sus derechos.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la celebración del Día del Trabajo, como un hecho “muy importante”, pues además de recordar las luchas de los trabajadores en el mundo para mejorar las condiciones laborales, hoy se llevará a cabo la firma del Fondo de Pensiones que dará 100 por ciento de su salario a los trabajadores, en el momento de su retiro. Por lo que, si para el 1 de julio no se cumple con el pago de pensiones con el nuevo Fondo, serán exhibidos.

El primer mandatario recordó que durante los últimos 36 años de gobiernos neoliberales, se tuvieron “salarios de hambre, de miseria”, pues jamás se hicieron reformas para beneficiar a los trabajadores, sólo se protegió a los empresarios, de ahí la necesidad de realizar la actual reforma a la Ley de Pensiones.

Además, informó que más tarde se reunirá con sindicatos que representan a los trabajadores de México, presumiendo que nuestro país tiene el índice de desempleo, de los más bajos en el mundo, “casi es empleo pleno”, al situarse en 2.3 por ciento, lo cual sin duda también se ha visto reflejado en la fortaleza del peso.

En cuanto al sistema para que la seguridad social sea universal, el primer mandatario se pronunció porque se continúe fortaleciendo, cuestión que asintió el titular del IMSS Bienestar aseverando que el mundo laboral y sus prestaciones ha cambiado significativamente en este sexenio y para muestra está los accesos al Seguro Social e Infonavit para los periodistas independientes. En suma, la aprobación de modificaciones en la Ley del IMSS, que arrancó como un proyecto piloto, hoy alcanza a 192 trabajadores que pagan sus cuotas.

Luego de aseverar que los medios tradicionales de comunicación “no han querido entender y aceptar la nueva realidad porque en esencia consiste en despreciar, pensar que ellos son los sabiondos y expertos”, el jefe del Ejecutivo se dedicó a evidenciar el cuestionable trabajo de comunicadores como Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman, Raymundo Rivapalacio, Héctor Aguilar Camín, Carmen Aristegui y Enrique Krauze, entre otros, quienes se han dedicado a denostar su gestión, por lo que actualmente “los tenemos que estar padeciendo”, indicó, al tiempo que les recomendó cambiar de estrategia.

En materia de economía internacional, el mandatario federal comentó que a raíz de la epidemia de Covid-19, se percató de la importancia de no depender del comercio de Asia y consolidar la relación comercial de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, para posteriormente fortalecer en este sentido a toda América; por lo pronto, nuestro país ya es primer socio comercial del vecino país del norte, desplazando al gigante asiático, además que muchas empresas han preferido invertir en México, cuando antes tenían puestos los ojos en el continente asiático; por lo que se pronunció porque estas empresas beneficien a la clase trabajadora de México.

Destacó la construcción de la planta fotovoltaica más importante de América Latina en Puerto Peñasco, Sonora, que traerá grandes beneficios en la producción de energía, en especial al norte del país, que sufre las temperaturas más extremas y tanto frío como calor.

Luego de reconocer la labor legislativa que llevaron a cabo los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, durante este sexenio, situación por la que ayer se reunió con ellos en Palacio Nacional; el jefe del Ejecutivo también lamentó que legisladores del bloque conservador anunciaran que “van a bloquear” las reformas que presentó el 5 de febrero pasado, sin importarle que todas están elaboradas para beneficiar al pueblo.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “Veto para LORD MOLÉCULA”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]