spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 25 de abril, 2024

La conferencia mañanera como ya es tradición se llevó a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en la que no hubo expositores, así que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador atendió la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación, donde se trataron temas como: origen del conflicto con Salinas Pliego; pide pronta resolución de la SCJN al adeudo fiscal del dueño de TV Azteca; descarta, por el momento, gira del adiós; tren de AIFA a Buenavista listo entre julio y agosto; encapuchados “montaje” de LatinUs; México NO es campeón en producción de fentanilo; niega vínculos de gobernador de Tamaulipas con el narco.

Previo a responder los planteamientos de los reporteros que cubren la fuente presidencial, el primer mandatario de México Andrés Manuel López Obrador se abocó a tocar el tema de los motivos por los que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, emprendió desde hace varios años una campaña en contra de su gobierno y su persona, misma que inició en el momento que su administración suprimió los privilegios a empresarios obligándolos a cumplir con su responsabilidad social de pagar impuestos, cuestión que no ha hecho e incluso “compró” a magistrados para que congelaran varios meses su expediente; además se molestó cuando se le quitó la concesión del campo de golf en Oaxaca -propiedad de Fonatur- y por último, el asunto de la reforma a las pensiones, pues al igual que otros medios de comunicación, él tiene las manos metidas en el negocio de las Afores, a través de Banco Azteca.

Al acercarse cada vez más el término de su sexenio, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre su “gira del adiós”, la cual por el momento descartó, lo mismo que un encuentro con los migrantes en Estados Unidos, con quienes planteó la posibilidad de hacer una video llamada, o quizá invitar algunos a la mañanera, para agradecerles su valioso aporte a la grandeza de este país y aprovechó para mencionar que la secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando para garantizar el derecho del voto de los mexicanos en el extranjero, “situación que no han logrado porque -al INE- no le importa mucho” ya que saben que de qué lado está el voto de los paisanos, dijo el Ejecutivo.

Por otra parte, el primer mandatario, insistió en que no quiere dejar obras inconclusas y que es una situación que quiere atender previo a que termine su mandato. Este tema lo llevó a comentar que el AIFA es el aeropuerto que más aviones de carga tiene en todo el país. Habló también sobre el tren que correrá del Felipe Ángeles a Buenavista, con lo que el tiempo de recorrido será de 40 minutos.

Lamentó el hecho de que el departamento de Estado de Estados Unidos, calificara como “gris” la impartición de derechos humanos en México, además de mencionar que su gobierno ataca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la presidenta Norma Piña, lo cual demuestra su intromisión y una postura que carece de fundamento y respaldo de pruebas. Así que se pronunció porque revise sus recomendaciones “pues no son nadie para extender sus cartas de buena conducta a países y pueblos independientes soberanos, con el argumento de que lo hacen desde 1977”, con el argumento de apoyar con recursos a los que se portan bien, pero eso es falso, pues no han querido aportar para frenar la migración.

Al hablar de la difícil temporada que se vivió en todo el mundo a consecuencia de la pandemia por Covid-19, tanto en el ámbito de la salud, económico, social, reconoció a los científicos que crearon las vacunas.

Luego de destacar la importancia de los periodistas independientes y youtubers, el primer mandatario recomendó a estos hacer oídos sordos ante las acusaciones de la candidata de oposición, quien dijo que desde Palacio Nacional se le paga para que hablen bien o mal de alguna aspirante presidencial. Aclaró que no está en contra del periodismo, pero sí de los corruptos que no hacen buena labor “no es para pelearnos, es para debatir”, recalcó.

A pregunta expresa de un representante de los medios de comunicación, el jefe de la nación calificó de autoritaria la medida que pretendía a petición de nueva cuenta de la oposición, de cancelar la mañanera y señala que “fue bueno que no lo hicieran, porque tendrían que cancelar otros programas vigentes”.

Pese a la difusión en las redes sociales de un video donde supuestos integrantes de un grupo de encapuchados, que detuvo en un reten a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, AMLO aseguró que no se trató de un hecho ficticio; no obstante, el jefe del Ejecutivo insistió que fue un “montaje”, pues casualmente el único medio presente era LatinUs, especialista en este tipo de espectáculos televisivos, por lo que insistió en que se trata de “propaganda”. Además de aseverar que pese a haber recorrido de norte a sur todo México, él nunca ha tenido problemas con el crimen organizado, pese a viajar sin guardaespaldas ni carros blindados.

En una buena noticia, el jefe del Ejecutivo informó que el tren que recorrerá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Ciudad de México estará listo en entre julio o agosto, con el cual se hará 40 minutos en el trayecto del complejo aeroportuario a la estación Buenavista.

“Garantizar la paz es labor de los estados”, pero aun así, el gobierno federal a su cargo, ha trabajado para reforzar estas tareas, enfatizando que su administración no está de acuerdo con las autodefensas y sí con la labor que han realizado los 138 mil elementos de la Guardia Nacional, cuando “en el pasado había 20 mil activos para toda la república”, y carecían de una formación bajo el principio de respeto a los derechos humanos.

Rechazó de manera tajante que México sea “campeón” en producción de fentanilo, tal y como lo afirman las agencias internacionales, cuyas fuentes de información deberíamos revisar; sin embargo, “no tenemos ninguna preocupación porque todos los días seguimos trabajando en la materia”.

Luego de respaldar al mandato de Américo Villarreal en Tamaulipas, desechando las acusaciones que medios de comunicación tradicionales han hecho en su contra, por el asesinato de un candidato en Ciudad Mante, el jefe del Ejecutivo informó que ya ase atrapó al homicida.

Y cerró citando frases del Papa Francisco, con dedicatoria a quienes su dios es el dinero: “quienes tengan afición por esas cosas no se metan a la política, porque van a hacer mucho daño a las causas que enarbolan…”.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “Banderazo al ideal del Congreso Americano de Youtuberos” y “El huipil de Xóchitl”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]