spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 18 de abril, 2024

La conferencia mañanera como ya es tradición se llevó a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en la que participó la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal Electoral (CFE); para posteriormente el presidente de México Andrés Manuel López Obrador atendió la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación, donde se trataron temas como: Secretaria de Gobernación defiende reforma de pensiones; ley de amparo para llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa; avanzan trabajos para recuperar cuerpos de las minas Pasta de Conchos y El Pinabete; “asunto político” el juicio a Zaldívar; habló con Peña Nieto durante el periodo de transición; peligro ante la posible eliminación de la prisión preventiva; hay elecciones tranquilas: AMLO; la canciller Bárcena atenderá petición de ayuda del ex vicepresidente de Ecuador.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación habló sobre la desinformación que los medios de comunicación tradicionales están haciendo respecto a la reforma a las pensiones, la cual aseveró “se tarta de una reforma para reivindicar el derecho que tienen todos los que han trabajado, para que tengan una vida con dignidad y pensiones justas”; por lo que manifestó su deseo de que esta sea aprobada en breve en la Cámara de Senadores.

A 18 años de ocurrido el derrumbe de la mina Pasta de Conchos y de que el gobierno de Vicente Fox y la empresa minera dijeron que era imposible el rescate de los 65 mineros, el presidente López Obrador, en un hecho de justicia para éstos y sus familiares, ordenó la recuperación de los restos humanos desde el primer día de su gobierno, además de que se dispuso el mejoramiento de esta zona carbonífera y la entrega de indemnizaciones a los deudos. Los trabajos de rescate están en manos de la CFE desde el 2020, su titular Manuel Bartlett dijo que se ha contado con la ayuda de expertos internacionales: “Estamos cerca ya en Pasta de Conchos y en El Pinabete, ya se recuperaron 4 cuerpos”, donde en 2022 se suscitó un derrumbe. Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que los familiares de estos se reunirán con el presidente López Obrador, el próximo 30 de abril.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México inició su participación hablando de los obstáculos que está enfrentando su iniciativa de reforma a las pensiones por parte del bloque opositor en la Cámara de Diputados, que habla de una “expropiación”, cuando en realidad representa un hecho de justicia social, ya que de entregar las Afores el fondo de pensiones que no reclaman los jubilados y que asciende a 40 mil millones de pesos, con este se podría entregar el 100 por ciento de su sueldo a los trabajadores en el momento de su retiro, contrario al 30 por ciento al que condenó a la clase trabajadora, el ex presidente Ernesto Zedillo. Además, reconoció a los diputados por señalar el dictamen modificado en la votación a la reforma de pensiones y criticó a los ministros de la Corte, por ponerse por encima del Legislativo.

Ante el anuncio de la senadora Kenia Rabadán, del PAN, de solicitud de juicio político contra del ex ministro Arturo Zaldívar, el presidente Obrador comentó que: “es un asunto eminentemente político por las circunstancias electorales” y con un “¡Claro que sí!” reiteró su apoyo a este. Recordó cómo Vicente Fox lo sometió al desafuero, lo que demuestra que el Poder Judicial está al servicio de grupos de poder, quienes “van detrás del botín”, ejemplo de ello es el caso del empresario Ricardo Salinas, cuyo expediente fue puesto en la “congeladora” para evitar que pague su deuda millonaria con Hacienda; esto y los sueldo superiores al que tiene el mismo como presidente es “una chicanada”, por lo que aseguró que el Consejo de la Judicatura “está de adorno”, de ahí la necesidad de reformar al Poder Judicial vía voto directo de la gente.

Por veda electoral se negó a comentar sobre la confirmación de la candidatura de Ricardo Anaya y la negativa en el mismo sentido para el ex gobernador Cabeza de Vaca.

En cuanto a la entrevista que anunció que dará el ex presidente Peña Nieto, el presidente de México se limitó a agradecerle que “a diferencia de Fox y Calderón que supuestamente significaban el cambio el no se prestó para que se agruparan con un solo candidato, aunque de todas maneras hubiéramos ganado, aunque no iba a ser tan fácil”; además de que admitió que tuvo varias conversaciones con él, propias a la etapa de transición de un gobierno a otro.

López Obrador dio espaldarazo a las secretarias de Gobernación (María Luisa Alcalde), de Medio Ambiente (María Luisa Albores) y de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez), de quienes dijo son incorruptibles.

El jefe de la nación acusó al Poder judicial por aplicar el clásico “sabadazo”, es decir cuando los jueces usan los viernes para liberar a delincuentes, tal y como lo hicieron con Rafael Caro Quintero, cuando “llevamos años cuidando no darles libertad a delincuentes confesos”, dijo al referirse a la Ley de Amparo; tema en el que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde advirtió sobre los riesgos de una posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, que dejarán en libertad a 68 mil delincuentes; de ahí que la funcionaria federal llamó a la Corte a defender la Constitución.

A su parecer, el presente proceso electoral está “bastante, bastante tranquilo” en comparación con las que él padeció en 2018, cuando Televisa al igual que en el 2006 le dio con todo; citando incluso a Loret de Mola quien ahora se encuentra enojado porque a él, le pagaba el ex gobernador priista de Tabasco, Roberto Madrazo, según reveló en un video el periodista Pedro Ferriz y fue secundado por Carlos Alazraki.

Ante la carta de ayuda que le envió el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y que a su vez hizo llegar a sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y al de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el jefe de la nación mexicana dijo que no la recibió, pero dejará este asunto en manos de la canciller Alicia Bárcena, para que se busque el respeto a su condición de asilo político o bien que las leyes internacionales le permitan salir de Ecuador a México o a cualquier país que él decida.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “Sangre en la política mexicana” y “La vacuna a Salinas Pliego”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]