spot_img
InicioLAS MAÑANERASVENEZUELA Y HONDURAS CIERRAN SUS EMBAJADAS EN EL ECUADOR

VENEZUELA Y HONDURAS CIERRAN SUS EMBAJADAS EN EL ECUADOR

*Apoyo total de los miembros de la CELAC a México.

Enérgico llamado de los miembros de la CELAC, para hacer valer el derecho internacional

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 17 de abril, 2024

Con el cierre de las embajadas de Venezuela y Honduras en Ecuador y el respaldo de los países de América Latina y el Caribe que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se concluyó la ciber-reunión en la que ayer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expuso el allanamiento de su embajada en Quito; evento que fue difundido durante la conferencia mañanera de este día.

“Quiero que vean cuánto se quiere a México. Todos, todos, apoyando, ayudando a México, respaldando a México”, dijo con orgullo el presidente López de Obrador, tras su participación en la Cumbre de la CELAC, que se llevó a cabo el día de ayer vía zoom, cuyos miembros manifestaron su postura por la irrupción a la embajada de nuestro país en Ecuador, el 5 de abril pasado.

Destacó por parte del primer mandatario mexicano López Obrador, la gratitud hacia los países que se han sumado a esta condena internacional en contra de Ecuador, además de solicitar la NO intervención del ministro de Ecuador en esta oportunidad, así como la expulsión de dicho país como integrante de la ONU, así como la exigencia de no admitir excepciones a las leyes internacionales como el derecho de asilo y soberanía de nuestro país, lo que significa la inviolabilidad de su sede diplomática, aspectos que contiene la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.

En cuanto a la participación de los jefes y jefas de estado de América Latina y el Caribe, tomó notoriedad lo dicho por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, quien llamó a consolidar esta como una zona de paz, a través de la resolución pacífica, “a fin de que esos actos irracionales y salvajes jamás se repitan en nuestra región”; además de que propuso la formación de una comisión para verificar el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia expuso: “Lo que se hizo en Ecuador fue una barbarie”, declarando que acompañarán al gobierno de México en sus decisiones.

Por su parte, el Primer Ministro, Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, deploró el actuar del gobierno ecuatoriano “por ser ilegales y violar la soberanía de México”, por lo que apoyó a nuestro país, en todas las acciones que lleve a cabo.

El presidente de Brasil, Lula da Silva declaró: “México tiene una tradición humanitaria y pionera sobre asilo diplomático, por lo que nada justifica lo que ocurrió. Respaldó el recurso interpuesto por México ante la Corte Internacional y a la CELAC en su llamado por reestablecer el diálogo entre las relaciones de Ecuador y México”.

Miguel Diaz-Canel, de Cuba ratificó el compromiso de su nación por no usar nunca la violencia contra un país hermano de América. “Lo de Quito fue un acto hostil e inaceptable que Cuba rechaza” y externó su solidaridad con el gobierno de México.

En su oportunidad, Nicolás Maduro, de Venezuela, brindó su solidaridad al gobierno y el pueblo de México, “fue un acto de barbarie que en todo el mundo fue juzgado” y puso en evidencia la falta de altura política del presidente de Ecuador Daniel Noboa, al no acudir a esta cumbre y afrontar sus actos; a anunciando además, la salida de su cuerpo diplomático de Ecuador, como una muestra de apoyo a México y en protección a su representación diplomática ante la falta de garantías y respeto a las leyes internacionales.

Bolivia a través de su presidente Luis Arce, dijo que este hecho “constituye una grave violación del Tratado de Viena sobre relaciones diplomáticas”, pues la violencia no tiene ni tendrá justificación, por lo que es urgente preservar los derechos humanos, así como la soberanía de las naciones, por lo que expresó la total solidaridad del gobierno y pueblo boliviano con México.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, señaló como un acto flagrante y violatorio al derecho internacional la irrupción a la embajada de México, por lo que se pronunció por la soberanía de los Estados y el derecho de asilo.

Cabe mencionar que sólo El salvador, se reservó su postura ante este conflicto.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “La vacuna a Salinas Pliego”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]