spot_img
InicioOTRAS PLUMASPRISMA EMPRESARIAL

PRISMA EMPRESARIAL

PIERDE DINAMISMO LA ECONOMÍA MEXICANA

* Periodistas de la 4T

* Acapulco no fue mejor opción para Tianguis Turístico México 2024

POR: Gerardo Flores Ledesma

Martes 16 de abril de 2024

AL CIERRE del primer trimestre del año, la economía de México evidenció una caída en variables económicas importantes, lo que podría cancelar las expectativas del gobierno de la 4T en la conclusión de sexenio.

El próximo jueves 18 de abril, se dará a conocer el Indicador Oportuno de Actividad Económica, Nowcast del IGAE, cuyo dato esperado es de un crecimiento de 2.1%.

Asimismo, hay que recordar que el consumo perdió dinamismo en marzo con un menor crecimiento en servicios. El Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research reportó una caída del -1,1% en el tercer mes de 2024, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

La mayor desaceleración se observó en rubro de servicios (-2,0%), mientras que el consumo de bienes disminuyó -0,1%.

Se observa una caída de -1.2% en el gasto de establecimientos físicos y un aumento de apenas 0.6% en el consumo online, mientras hubo desplome de 4.1% en el consumo de gasolina, la mayor caída desde enero de 2022, y la primera de este año.

Este debilitamiento de la economía ya acumula 4 meses consecutivos con resultados negativos, y ha empezado a tener efectos negativos en el mercado laboral, especialmente en el formal.

Además, la lentitud en la creación de empleo formal es comprobable, porque en el primer trimestre del año el número de trabajadores asegurados al IMSS aumentó en 265 mil, pero es una cifra insuficiente para compensar la pérdida estacional de diciembre pasado que fue de 385 mil registros.

Después del dinamismo que mostró la actividad de la construcción en 2023, en marzo la pérdida total de registros en el IMSS fue superior a los 40 mil 700 registros en este sector. La causa, sin temor a equívocos, fue la terminación de las obras insignia del gobierno.

En los próximos meses, veremos una desaceleración en la economía real, el consumo y el empleo.

***

DURANTE DÉCADAS, al cubrir eventos o acontecimientos de relieve nacional o internacional, los medios de comunicación para los que trabajan sus periodistas solventan los gastos de comida, hotel y transporte.

Diarios, revistas, televisoras, estaciones de radio, agencias de noticias y medios digitales entregan a sus enviados o corresponsales -sobre todo si van a una guerra- una cantidad extra de viáticos, para gastos extraordinarios que casi siempre surgen de manera imprevista.

En todo el mundo la dinámica es la misma. No importa si cubres la cumbre de Davos, las reuniones del FMI y el Banco Mundial; la FITUR en España, las cumbres mundiales de aviación o el Salón del Automóvil de Fráncfort. Los periodistas solventan sus gastos y sólo reciben la acreditación para poderse mover dentro de dichos eventos y hacer su trabajo.

Lo anterior viene a colación, porque sólo en México ocurre lo contrario. Varios periodistas, sobre todo aquellos que se identifican con el gobierno de la 4T que enarbola la bandera de la “austeridad”, exigen comida, transporte, hospedaje sin compartir cuarto, café, galletas, computadoras, impresoras, agua embotellada, etcétera y etcétera, y lo que menos les preocupa es el gafete para hacer entrevistas y reportajes.

Así ocurrió en el reciente Tianguis Turístico México 2024, celebrado en Acapulco, donde los más exigentes, por cierto, fueron personajes que laboran para medios y gobiernos extranjeros como Sputnik de Rusia, quienes además lo hicieron saber a través de sus cuentas personales de X.

En este evento de relieve internacional -cuya edición 48 no ofreció los resultados récord del pasado-, tales periodistas se ocuparon más de exigir trato personal y “pulseritas” para ingresar a las presentaciones de artistas, como Ana Torroja, o ingerir tanta bebida alcohólica como sea posible, que al fin y al cabo se otorgaron sin costo alguno.

Hay que recordar que, en el pasado, y por eso quedaron mal acostumbrados, muchos periodistas recibían trato de Maharajá. Se les proporcionaba todo lo que hemos descrito, en los mejores cuartos de hotel, con gastos todo incluido. Había prestadores de servicios turísticos que se peleaban por atender a los comunicadores.

Hoy la situación es diferente, el “austericidio” sentó sus reales en México.

Los prestadores de servicios turísticos apenas empezaron a observar recuperación en el primer trimestre de 2024 y algunos a presumir cifras optimistas.

***

ACAPULCO NO fue la mejor opción para el 48 Tianguis Turístico México 2024. Los resultados fueron muy pobres, aunque fue muy buena la intención de hacer renacer al destino.

La devastación en Acapulco está latente. Hay mucha destrucción en la zona diamante. La memoria de quienes sufrieron en carne propia, como taxistas, meseros, recepcionistas de hoteles y restaurantes, se traduce en una narrativa de miedo y lamentación.

La inseguridad es patente, aunque para la gobernadora Evelyn Salgado y para la alcaldesa Abelina López, la visión sea otra porque tras sus espaldas hay una docena de guaruras que las custodian.

***

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]