spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 16 de abril, 2024

Como ya es costumbre cada quincena, la conferencia mañanera de este martes inició con el informe de Seguridad, el cual estuvo a cargo de Rosa Icela Rodríguez, titular federal de la materia; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, seguidos por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: Pésame a familiares de un amigo periodista; reporte Cero impunidad; informe sobre seguridad de candidatos; no se requieren más recursos para seguridad de aspirantes a puestos de elección popular; baja incidencia delictiva en el fuero común; NO a la iniciativa de la SCJN de eliminar prisión preventiva; reconocimiento público y privado a las Fuerza Armadas; Insiste en que la ONU separe a Ecuador; Fondo de Pensiones del Bienestar lejos de robar les dará 100 a los jubilados; luz verde al encuentro de periodistas y Youtubers de América.

En el reporte Cero Impunidad que rindió Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, destacó el caso de la detención del policía Daniel “N”, por el homicidio de Yanqui Kothan Gómez, normalista de Ayotzinapa. También se tocó el caso de la vinculación a proceso de “Fofo” Márquez, creador de contenido y Youtuber que golpeó a una mujer en un estacionamiento en Naucalpan. Y en la lista no podían faltar los jueces que favorecen a los delincuentes, tal es el caso de los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito de la CDMX, quienes otorgaron al exprocurador Jesús Murillo Karam, la prisión domiciliaria.

Por su parte, Rafael Ojeda, secretario de la Marina, detalló 15 misiones en las que se desplegaron 132 mil 612 elementos de la Guardia Nacional y 148 mil 597 de las Fuerzas Armadas.

La secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez informó que en términos generales hay reducción importante “en casi todos los delitos”, destacando una disminución de homicidios dolosos en 23 por ciento, en los llamados 50 municipios prioritarios. En tanto, los robos en general disminuyeron 31.2%.

En cuanto a la protección a candidatos, la funcionaria precisó que es inmediata y sin burocracia, para lo cual se trabaja de manera coordinada con el INE, a fin de brindar seguridad pronta, ya que una vez hecho el requerimiento por parte del candidato, se valora el riesgo y se define el nivel de protección; actualmente 273 solicitudes han sido recibidas y no se ha rechazado ninguna, aseveró. Al respecto, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos aseveró que además de que se tiene la capacidad para proporcionar seguridad a candidatas y candidatos, para ello no se requieren recursos adicionales, lo malo es que “estaban acostumbrados a ir a buenos hoteles y comer en restaurant”.

Para la jornada electoral de 2024, podrán participar del 6 al 20 de mayo, los internos en prisión preventiva que se encuentran en los reclusorios municipales, estatales y federales, conforme a lo dispuesto por las leyes mexicanas, las cuales buscan proteger este derecho para quienes se encuentran tras las rejas.

En una decisión que vulnera la soberanía nacional, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, condenó el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone invalidar el artículo 19 constitucional, con la que los jueces a nivel nacional no podrán aplicar la prisión preventiva de oficio: “La Corte no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”, pues implicaría la libertad de 68 mil presuntos delincuentes.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio el pésame por la muerte de su amigo periodista Mario Renato Menéndez, fundador del diario “¡Por Esto!” en Yucatán, quien ejerció esta noble profesión hasta los 87 años de edad.

Más tarde el primer mandatario reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, mismo que también se hace de manera privada, pues dijo que a los elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas se les reconoce por su labor y no se difunde.

Ante la demanda que Gerardo Fernández Noroña interpuso ante la FGR en contra del presidente de Ecuador Daniel Noboa, AMLO opinó que está en su derecho, tomando en cuenta que fue muy grave el allanamiento a la embajada mexicana: “Queremos que la Corte Internacional de Justicia actúe, dice al mencionar que se busca separar a Ecuador de la ONU y un compromiso de no repetición”.

Respeto al tema de Fondo de Pensiones para el Bienestar que un servidor le planteó, el líder del Ejecutivo dijo que este avanza en la Cámara de Diputados; no obstante cuestionó severamente a los medios convencionales de comunicación por distorsionar la información al respecto y no informar al pueblo de lo que verdaderamente se trata, pues lejos de robarles, pretendemos que reciban todo su dinero, en un hecho de justicia social que plantea la reforma que como jefe del Ejecutivo envió al Congreso, en la que a través de un Fondo Compensatorio, el trabajador reciba al momento de jubilarse el 100 por ciento de su sueldo; “mientras que en el gobierno de Zedillo se hicieron leyes a modo de tal forma que los jubilados recibieran sólo el 30 por ciento de lo que percibían”.

Y en lo que es una gran noticia para periodistas y Youtubers, el presidente de México, cerró la mañanera avalando la realización y brindando su apoyo para coordinar el “Congreso de Comunicación Alternativa e Independientes de América”, para inicios de septiembre, es decir antes de que concluya su mandato.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “Sangre en la política mexicana”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]