spot_img
InicioOTRAS PLUMASCUARTO DE PLANA

CUARTO DE PLANA

MIEDO

POR: HÉCTOR RAMOS A.

Jueves 11 de abril, 2024

“Nos tienen miedo… se esconden…”, dice el mensaje del candidato del PRI y PAN, Santiago Taboada en uno de sus spots publicitarios de campaña. Pero también haciendo comparsa, la candidata por esos mismos partidos, Xóchitl Gálvez, tiene como slogan: “Por un México sin miedo”; “sin miedo a la verdad”, “sin miedo a cuidar el medio ambiente, sin miedo a…”

Antes, fue un peligro para México, hoy, es un México sin miedo. Qué dice la real academia de la lengua, define como miedo “la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”.

Seguramente la y el aspirante a la presidencia y al gobierno de la ciudad de México, respectivamente, del PRI y del PAN, se refieren al miedo imaginario porque no hay tal. No se percibe, menos a votar; al contrario, hay clamor, entusiasmo, ganas y sobre todo deseo de hacerlo con mayor conciencia de lo que se quiere: seguir con la transformación o volver al saqueo y la corrupción política.

A mi parecer utilizar la palabra miedo que malamente conjugan en sus promocionales está fuera de contexto y más bien, como siempre, la idea, supongo, es con la idea remota de crear alertas donde no existen.

Hoy la gente puede tener todo menos miedo, o miedo ¿a qué?  No lo especifican. No entiendo, a lo mejor soy yo querido lector, pero dejaré mi correo para que me lo expliquen igual los estrategas de la derecha y aclaren que intentan decir. Todo fuera de la realidad y si muy fuera de lugar…Creo que no hay alguien que los corrija.

Las cosas no les están saliendo bien y lo saben, el debate fue un desastre para la candidata del PRI y PAN. Los ataques que lanzó a Claudia Sheinbaum no lograron impactar; lo que sí impacto, fue la irritación en el rostro de Xóchitl que no pudo ocultar luego de la indiferencia que recibió de la morenista al grado que la desestabilizó. No se imaginó esa inacción de Claudia como respuesta a sus menciones que le desestructuró el poco talento discursivo que traía, lo que aumentó la inseguridad personal por la falta de retroalimentación a sus ataques y que los pasaban por alto.

Un debate donde la candidata del PRI y del PAN se vio nerviosa, mal plantada, demostrando públicamente que no sabe hilar ideas, que tiene que leer porque no posee un discurso que solo el conocimiento brinda para poder improvisar.

La candidatura le está costando muchos recursos a la derecha para tratar de mantenerla en los límites de aceptación y no se pierda el Congreso de la Unión.

Ahora precisamente hay nuevos señalamientos públicos contra Xóchitl Gálvez que les va a dar más dolores de cabeza que aliento como el de “estar involucrada en varios casos de conflicto de interés”, como lo dio a conocer Mario Delgado. Resulta que las empresas de la candidata, High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), obtuvieron ocho contratos con el INAI, SENASICA y el INE entre 2013 y 2019, por un total de 21 millones 420 mil 414 pesos.

Pero además se dijo que uno de los conflictos de interés se remonta a finales de 2013 y 2014, cuando OMEI recibió dos contratos del INAI, uno de ellos con la ayuda de una comisionada cercana a la hoy candidata.

Eso sí, ya no quiere que se hable de nada, su última ocurrencia es que quiere censurar las “Mañaneras” de López Obrador, donde, por cierto, una reportera evidenció el tráfico de influencias de la candidata del PRIAN, que ahora pide al INE que se cancelen las conferencias.  Lo quieren silenciar, pero como dice el mismo presidente ¿y las libertades? Este diálogo circular ha servido para hacer cada vez más público lo público a través de la información diaria de lo que sucede en el territorio nacional.

Coincido con AMLO que esto sería una grave violación a la Constitución y un agravio a la libertad de expresión, a la libre manifestación de las ideas y a la libertad.

Luego entonces, ¿de qué miedo hablan él y la candidata del PRI y del PAN, solo que se refieran al miedo a las mañaneras y al miedo a perder las elecciones?

En realidad, el miedo debería ser si ganan ellos, se volverían una especie de dictadura de derecha por ese pensamiento retrograda de silenciar las libertades que costaron el esfuerzo de muchos que ya se adelantaron y de millones siguen defendiendo.

El verdadero miedo es que regresen estos e impongan, en lugar de una democracia en un régimen autoritario donde se acabe el derecho a disentir e implante un pensamiento único.

Safo, diría YSQ.

–oo00oo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]