spot_img
InicioLAS MAÑANERASLÓPEZ OBRADOR “CAMBIÓ LOS PARADIGMAS DE LA SALUD"

LÓPEZ OBRADOR “CAMBIÓ LOS PARADIGMAS DE LA SALUD”

*Así lo afirmó Ángel Navarro, a nombre de los 23 gobernadores afiliados al IMSS-Bienestar.

* “La clínica es nuestra” entrará en marcha, al término de la veda electoral.

Zoé Robledo, titular del programa IMSS-BIENESTAR.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 9 de abril, 2024

“Usted ha venido a cambiar paradigmas en temas de salud”, dijo Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, a nombre de los 23 gobernadores que este día acompañaron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, donde el primer mandatario habló del programa “La Clínica es Nuestra”, que contempla mejoramiento de inmuebles, mobiliario y de acceso a medicamentos, en las comunidades más alejadas; para el cual una vez que pase la veda electoral, entregará los recursos directamente a los Comités de Salud para el Bienestar, formados por la gente.

Para este fin, el jefe del Ejecutivo dijo que “hay presupuesto para garantizar el derecho a la salud”, pues se tienen contemplado más de 6 mil millones de pesos.

En cuanto al programa “La Clínica es Nuestra” precisó que habrá 27 estados beneficiados, 2 mil 122 municipios, 10 mil 668 localidades y 11 mil 913 unidades, los contemplados.

Serán los Comités de Salud para el Bienestar quienes determinarán cómo y en qué se utilizarán los recursos, ya sea para mejoramiento de las clínicas y/o mobiliario.

En cuanto al personal de salud, los especialistas recibirán “bonos médicos” si desempeñan su labor en Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas, con montos hasta 10 mil 900 pesos, entre otros incentivos.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de Salud, habló de las principales causas de defunciones en el país, entre las que destacan infartos, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias y COVID, tumores malignos, enfermedades hepáticas y biliares.

En cuanto al IMSS, al que su titular Zoé Robledo calificó como “la mejor institución médica en el planeta por ser gratuita y con cobertura universal”, destacó que uno d ellos grandes aciertos de este gobierno ha sido el programa IMSS-Bienestar, el cual a menos de dos años de su puesta en marcha -31 de agosto de 2022-, atiende a 53.2 millones de beneficiarios, lo que representa 42 por ciento de los mexicanos y al que ya se incorporaron 23 estados, por lo que 635 hospitales, 11 mil 913 Centros de Salud y 131 mil 961 trabajadores de la salud, de los cuales han sido basificados 60 mil, forman parte de este gran esfuerzo por brindar una atención de primer nivel en México.

A la fecha se han rehabilitado 214 hospitales, con una inversión de 3 mil 684 millones de pesos, mil 100 quirófanos también habilitados, además se compró equipo y mobiliario para 402 hospitales, con una inversión de 9 mil 391 millones de pesos; además de que en el mes de septiembre se concluirán 13 hospitales.

Respecto al basto de medicamentos, BIRMEX es la encargada de distribuirlos en los 23 estados afiliados al IMSS-Bienestar, donde se trabaja con el Sistema de Abasto Institucional para unificar la administración de insumos médicos, a través de las mismas claves; de esta manera dijo Zoé Robledo: “Se comienza a forjar el sueño del mejor sistema de salud”.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “EL SILENCIO DE EXPRESIDENTES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]