spot_img
InicioLAS MAÑANERAS“PROCESO” MIENTE, ASEGURA LA UNIÓN EUROPEA

“PROCESO” MIENTE, ASEGURA LA UNIÓN EUROPEA

*Falso que haya dicho que el gobierno de AMLO es populista.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 3 de abril, 2024

En la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” donde la titular Elizabeth Vilchis expuso las principales Fake News de la semana, entre las que destacan la campaña contra el AIFA en redes sociales; la falsa declaración de la Unión Económica Europea sobre la supuesta calificación al gobierno de López Obrador de populismo; la politización del caso “Camila” y apología de la violencia en redes sociales.

El contenido que Elizabeth Vilchis presentó en la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, giró en torno a la Fake News en torno al aterrizaje de un avión en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue publicada el día 26 de marzo y se mantuvo vigente en diferentes medios digitales toda la semana. La información fue acompañada por una foto donde se muestra que se atascó la llanta de un avión en un bache de la pista; no obstante, la gráfica corresponde a un hecho ocurrido en Colombia el día 23 marzo 2024, tal y como lo acreditan diversos medios de comunicación de aquella nación, cuando la realidad es que la aerolínea Avianca no viaja desde el AIFA y las pistas de éste se encuentran en perfectas condiciones, pues son casi nuevas.

Otra nota de risa, fue la relacionada con la fabricación de un documento, en el que se asevera que la Unión Europea tacha de populista al gobierno de AMLO, misma que fue publicada en Proceso. Lo cierto es que el día 27 marzo, dicho medio de comunicación aseveró que este documento fue expedido por el citado organismo en la ciudad de Bruselas; esta falsa mención fue retomada por medios nacionales como Político MX y Unimedios quienes la difundieron sin verificar la autenticidad de esta, faltando a un principio periodístico. La cuenta de José Díaz que encabeza la cuenta de narcopresidente, en la llamada “Guía para expertos electorales” no corresponde a lo que dice dicho documento, pues este reconoce el apoyo popular que tiene el presidente de México, incluso la Unión Europea desmintió y descartó lo dicho por la revista Proceso.

Por otra parte, denuncian invasión de diplomáticos rusos en México, esto a través de una columna del Financiero titulada: “Putin ya está en México”, en la que afirman que hay una intervención de Rusia para las elecciones, ya que subió 60% diplomáticos de este país en suelo azteca con 85 funcionarios de dicho país. Por su parte, Dolia Estévez, periodista de EU, también fue en la misma línea, al decir que Rusia tiene 42 % más diplomáticos que el vecino país del norte, cuando la realidad es que son 722 trabajadores acreditados de EU, ocho veces más que los rusos; mientras que China tiene 46. Esta periodista dijo el 1 de abril que hay una “cooptación rusa de periodistas mexicanos”, ello sin sustento ni fuentes; muy semejante a lo que ocurrió en 2018 cuando tachaban de comunista a AMLO.

Falso desabasto de medicamentos en el IMSS, vuelven a este tema a publicarse el 21 de marzo en El Heraldo de México, lo cual es falso, ya que “las órdenes de operación de abasto son permanentes por lo que siempre se reposicionan las medicinas y hay sistema de control y abastecimiento, sin precedentes, el cual es permanente, nunca se queda nadie sin medicamente, porque si no lo cuenta Birmex, se adquiere también en el extranjero”, dijo Vilchis.

En cuanto al informe en Bots en relación a la campaña de narcopresidente, después de 2 meses de esta, la mayor campaña de # en la historia de América Latina, Julián Macías titular del estudio “Pandemia digital”, aseveró que hay 20 millones de rt, provenientes de 350 mil cuentas diferentes. Cada día la distribución fue constante, el 1 por ciento son originales, el resto Bots y cuentas automatizadas son falsas, pues lo demuestran los errores ortográficos, más de 4 millones de rt, desde 182 mil cuentas, coinciden con las publicaciones de los medios tradicionales de comunicación de los días 30, 31 enero como Propública, para pegarle al presidente López Obrador y la candidata de Morena a la presidencia de México, y que se vieron reforzadas en las cuentas de redes sociales de Claudio X, Álvarez Icaza y Guacamayas, “son de las cuentas donde más se difundieron estos mensajes, con 30 millones de rt publicados han compuesto esta campaña de narcopresidente”, comentó Vilchis, quien acotó que la mayoría se producen en el extranjero, solo el 40 por ciento son de México, el resto Argentina, Colombia y España, además de países de África y Asia, entre ellas China, Rusia y Australia. Cabe precisar que la campaña de 20 al 26 de marzo de narcopresidente fue impulsada por Calderón, Dóriga, Salina Pliego, Claudio X González y Antonio Garcinieto, entre otros.

“México con más confianza en su gobierno”, así lo refleja la encuesta realizada por encuestadoras a nivel mundial, misma que demuestra que nuestro país tiene segundo lugar en confianza de sus instituciones, solo por debajo de los Costa Rica, pues 52 por ciento de los mexicanos confía en su gobierno.

En la sección de INFODEMIA, se cuestionó el uso de imágenes violentas y noticias falsas después del caso Camila, principalmente por medios como El Universal, el cual indicó que  hubo 823 intentos de linchamiento en este sexenio y que 129 si se llevaron a cabo, pero se contradice al afirmar que hubo una reducción de 39 casos en 2020 a 19 hechos en 2023.

Vilchis condenó la Generalización de violencia por medios tradicionales de comunicación, “como si fuera violencia permanente y general a partir de un hecho, difundiendo más violencia, los reportes de detenciones y baja en homicidios no tienen difusión en medios tradicionales”.

También se pronunció en contra de las imágenes violentas y explícitas en varias plataformas, mismas que no fueron acalladas por las redes sociales, “lo cual no abona a nada positivo, no ponen advertencia de contenido violento y las plataformas transmiten íntegros estos contenidos, lo mismo que los medios de comunicación hacen apología de la violencia”, condenó la titular de “¿Quién es quién en las mentiras?”.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: GENARO VÁZQUEZ VS LOS 43”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]