spot_img
InicioLAS MAÑANERASINE NO PROTEGIÓ A CANDIDATOS DE MORENA EN GUANAJUATO

INE NO PROTEGIÓ A CANDIDATOS DE MORENA EN GUANAJUATO

*El gobierno pide investigar por qué no se otorgó el resguardo, solicitado en tiempo y forma para los abanderados de Morena, que fueron asesinados en Celaya.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 2 de abril, 2024

“Duele mucho que esto suceda en nuestro país”, así se expresó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador,

a unas horas del asesinato de Gisela Gaytán y Adrián Guerrero Caracheo, candidatos de Morena a la presidencia municipal y regidor de Celaya, respectivamente; pues eran personas que estaban luchando por hacer valer la democracia, aseveró el primer mandatario, quien de nueva cuenta se pronunció por la remoción del “eterno” fiscal del estado y aclaró que se pidió protección para los candidatos en tiempo y forma al INE, por lo que hay que investigar por qué no se le otorgó a los morenistas en Guanajuato.

El crimen de Bertha Gisela Gaytán ocurrió ayer por la tarde, en la comunidad de San Miguel Octopan, durante un mitin, hecho por el que el presidente López Obrador envió sus condolencias a los familiares, conocidos y amigos de los políticos guanajuatenses, pues en el acto también ultimaron a Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor, por el partido Morena.

“Es un día triste, ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán. Estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchado (…), que está en la calle dando la cara, luchando por otros. Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, declaró.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó los asesinatos de ambos candidatos del partido guinda: “Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”.

Luego de asegurar que el gobierno federal está comprometido con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, “hay un plan establecido plan para protegerlos y tener presencia en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad, insistió en que está vigente y en acción el acuerdo con el INE para la protección de candidatos: “Estamos comprometidos con la protección de candidatos”, tan es así que esta se solicitó desde mediados de marzo, de ahí que se investigará por qué no contaban con protección, “si Morena la había solicitado para la entidad”, aclaró Rodríguez.

El homicidio de la morenista se produjo en el primer acto de campaña de la candidata, con un saldo de tres heridos, esto horas después de que la abanderada de Morena había dado a conocer su estrategia de seguridad dirigida a la comunidad que pretendía gobernar.

Por último, la funcionaria federal detalló que el gobierno trabaja de manera conjunta con el INE, organismo que posteriormente designa a la SEDENA para determinar el nivel de protección requerida, cuya respuesta se da en menos de 72 horas.

Al día de hoy se cuenta 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 ya son atendidas, 10 declinadas y 12 en análisis de riesgo.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: MÉXICO Y SUS SEÑALES AL MUNDO”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]