spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALES“LA SALUD MENTAL YA NO ES UN LUJO, SINO UN DERECHO"

“LA SALUD MENTAL YA NO ES UN LUJO, SINO UN DERECHO”

*En México esta problemática, así como las adicciones se atienden de manera preventiva, dijo el titular de la CONASAMA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 21 de marzo, 2024

“La reforma a la Ley General de Salud, concretamente en materia de Salud mental y adicciones, ha permitido que esta atención no sea un privilegio, sino un derecho para todas y todos los habitantes de este país”, es un logro de la presente administración, lo mismo que la capacitación del personal médico de primer instancia en este rubro, así como acercar los servicios psiquiátricos a hospitales generales, haciéndolo más accesible para la gente; son sólo algunos de los avances que se han registrado en este ámbito durante los últimos cinco años, opinó en exclusiva para LORD INFORMA, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

Luego de destacar este trascendental avance en la atención de los problemas psiquiátricos en México, el doctor Juan Manuel Quijada indicó que lo más importante es no dar marcha atrás, “para que no vuelva un patriarcado, un monopolio, cacicazgo, como sucedió por muchos años”, cuando la Salud más que un derecho era un negocio concentrado en pocas manos. 

Cabe recordar que el monopolio en la Salud durante el neoliberalismo, llegó a niveles de corrupción, con la compra de uniformes, medicinas, equipo, renta de hospitales; por lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer rompió con malas praxis, con personas que no tenían la especialidad, como Virginia González Torres, quien fue un laste para la psiquiatría.

ATENCIÓN SIN ESTIGMA NI PREJUICIO

Si bien el estudio de la Salud mental se practica desde la época prehispánica, los mexicanos no le damos el valor y la justa dimensión a esta; “antes de la Conquista hay antecedentes de que en Monte Albán se hacían trepanaciones para abrir la cabeza y curar algunos males, pero las antiguas civilizaciones no separaban el cuerpo del alma”, narró Quijada, quien acotó que bajo el dominio español, la medicina occidental separó lo físico de lo espiritual; así es que “durante décadas y siglos nos olvidamos de la Salud mental, nos concentramos en lo físico, en medicalizar y ¿dónde queda lo que genera la mente, para el bienestar o mal de las personas?”.

El titular del CONASAMA consideró que desde hace más de un siglo se arrastra un modelo psiquiátrico que genera estigma, prejuicio y discriminación; por lo que es cosa de la historia reciente que “se psiquiatrizó y patologizó algunos problemas de Salud”.

Por lo anterior, “lo importante es llevar los servicios, el primer nivel de atención a las comunidades, que estemos cerca de la gente y no estigmaticemos, así cuando tenemos un dolor emocional, así como cuando tenemos un dolor físico, moco, estornudo, ojos irritados, así como tenemos tristeza, ansiedad, alteraciones del sueño; es importante atenderse, para detener algo que más tarde pueda hacerse más grave”, recomendó el especialista en Salud mental.

LA LÍNEA DE LA VIDA

Sin lugar a dudas la pandemia por Covid-19 nos dejó duras enseñanzas en varios órdenes de la vida; en el caso concreto de los problemas mentales, “hizo visible lo invisible”, pues a muchas personas les costaba trabajo aceptar que necesitaban ayuda, principalmente cuando se trata del suicidio, el cual a decir del director del CONASAMA es un asunto multifactorial.

“En la última década en México, son los jóvenes quienes más se suicidan, entre 15 y 34 años de edad, siendo los hombres los más propensos a salir por la puerta falsa; mientras que las mujeres lo intentan más, pero lo consuman más los hombres, ya que por cada suicidio logrado hay 20 intentos al rededor y por cada suicidio hasta 100 personas son afectadas por el trauma que este genera en su entorno”, precisó Juan Manuel Quijada.

De acuerdo con datos proporcionados por nuestro entrevistado, a nivel nacional se tiene una escala de 6.4 % por cada 100 mil habitantes, índice de suicidios que bajó, ya que en el año 2023 marcó 6.6%. En tanto a nivel mundial México se encuentra en la escala media baja, pero “no queremos que esto suba, por ello hemos implementando el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, a través de la Línea de la Vida 8009112000”, al que puede llamar directamente el afectado o la familia cuando sospeche que su pariente está en peligro, pues a través de esta vía recibirá atención e incluso se le puede canalizar a servicios especializados.

Lo cierto es que en México existen 4 mil 500 psiquiatras para atender 120 millones de mexicanos, por lo que el doctor Quijada se pronunció por la necesidad de duplicar la matrícula, “aunque ya hoy generamos más psiquiatras que cuando se inició esta administración”, aclaró.

Si bien, la problemática del suicidio “es un asunto que le compete a toda la sociedad y no sólo al ámbito de salud”, lo esencial es capacitar en términos de Salud mental y adicciones a todo el primer nivel de atención y todo el equipo multidisciplinario, esto es trabajadores sociales, médicos, enfermeras, psicólogos; “no queremos hacer psiquiatras, pero si queremos que puedan detectar la enfermedad a tiempo, tratar los casos leves y tomar la mejor decisión para mandarlo a un hospital psiquiátrico”, comentó el especialista.

A la fecha la CONASAMA ha capacitado a más 140 mil personas del sistema de Salud, por MHgap (por sus siglas en inglés), para tratar los casos menores, que son los padecimientos más comunes.

Carlos Pozos “LORD MOLÉCULA” (Izquierda); Dr. Juan Manuel Quijada (Derecha)

USO, ABUSO Y ADICCIÓN

Otras de las preocupaciones durante la presente administración es el combate y prevención en el consumo de las drogas, por lo que se aplicó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, misma que el responsable de la CONASAMA precisó que es de carácter intersectorial, pues “le toca a toda la sociedad participar, lo mismo que a las dependencias de Cultura, Educación, Deporte, INMUJERES, Instituto Nacional de la Juventud; por mencionar a algunos”.

Uno de los pilares fundamentales de este programa es fortalecer los factores protectores, para que les ganen la batalla a los factores de riesgo, llegando a los jóvenes y las familias “para informarles de los daños que causan las drogas a nuestro cuerpo, dándoles lugares de esparcimiento para que realicen actividad física; garantizando su alimentación, empleo, escuela y vivienda, las condiciones básicas empezando por nuestros derechos humanos”.

A la fecha más de 30 millones de mexicanos se han beneficiado con esta estrategia, pero “lo que buscamos es que los niños y niñas no inicien en el consumo, no esperarnos a que alguien ya tenga problemas con el consumo.

Darles las herramientas a los jóvenes porque la mayoría que utilizan sustancias como alcohol y tabaco, lo hacen para quitarse un problema o malestar emocional, como ansiedad, piensan que es el remedio, de ahí se genera el uso, abuso y adicción”; pues 8 de cada 10 jóvenes lo hacen para manejar sus emociones de mejor manera, aunque la mayoría de ellos inician desde niños, pagando a la postre un alto costo.

Por último, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director de la CONASAMA, aclaró que todas las sustancias sean legales o ilegales, tienen un potencial adictivo: “Las sintéticas son las más peligrosas, cualquiera de ellas afecta el cerebro más aún si es consumida antes de los 21 años, edad en la que se termina de formar este órgano vital, perjudicando también el desarrollo del sistema nervioso central, causando una adicción de la cual no se podrá desprender el resto de su vida”.

Para mayor información contacta a la CONASAMA a través de sus redes sociales como Facebook, X, Instagram, o bien, llama a la Línea de la Vida 8009112000.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas:LA PROFUNDIDAD DE BLUE MARINE” y “MONOPOLIO DE LOS MEDIOS MASIVOS EN MÉXICO”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]