spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 21 de marzo, 2024

En el marco de la conmemoración del “nacimiento del mejor presidente de México” -Benito Juárez-, la conferencia mañanera de este día se llevó a cabo en Oaxaca, por lo que el gobernador de esta entidad Salomón Jara dio la bienvenida; seguido del titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval quien rindió el informe en relación a la seguridad que prevalece en la entidad; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: A la baja los delitos comunes en Oaxaca; consolidar IMSS-Bienestar en Oaxaca; Ley SB4 detenida por el momento; atentos los 11 Consulados de México en Texas; firma México programa “Vuelta a la patria” con Venezuela; en su momento recibirá a la madre buscadora de Sonora; baja 22% índice de homicidios en comparación con Calderón; descarta confrontación con Salinas Pliego; cuestiona al rey Felipe VI de España por recibir a “quejosos” y no pedir disculpas por la Conquista y cerró anunciando la suspensión de mañaneras por días Santos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de hacer del sistema de Salud de México, uno de los mejores del mundo, pues acusó a “la mafia del poder” de tener “el negocio jugoso” de la venta de medicinas, señalando que “el daño más grave” que cometieron los neoliberales es que no haya médicos especialistas en el país. “la Salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, dijo el mandatario al afirmar que ya es tiempo que no sólo esté por escrito en la Constitución, sino que sea una realidad.

“Sanar con dignidad es un derecho que se le ha negado a generaciones enteras”, fueron las palabras del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al dar la bienvenida al presidente de México y a los integrantes de su gabinete, palabras que fueron acompañadas por su gratitud y reconocimiento por el apoyo del gobierno federal para los oaxaqueños: “los hombres no son nada, los principios lo son todo, gracias por devolverle a nuestro pueblo la dignidad y la esperanza”.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval indicó que en delitos de impacto, Oaxaca tiene el lugar 25 a nivel nacional con mil 338 casos con claras tendencias a la baja, octavo en robo a transporte, un secuestro en enero, 70 homicidios en enero, sin que se registraran casos de trata de personas, mientras que el robo a casa habitación tuvo 58 casos, ubicándolo en el lugar 24 a nivel nacional.

Después de informar que aún no entra en vigor la ley SB4 que faculta a la policía de Texas a detener y expulsar a migrantes mexicanos, la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcenas, indicó que por orden del líder del poder Ejecutivo “México está actuando con mucha firmeza, vamos a proteger a nuestros connacionales”; y también a los migrantes centro y sudamericanos que llegan a nuestro país, pues anunció la puesta en marcha del programa  “Vuelta a la Patria”, el cual se firmó con el gobierno de Venezuela.

Al mismo tiempo, AMLO ofreció una semana de mañaneras, es decir mencionar todos los días al candidato -sea demócrata o republicano- que incluya en sus promesas de campaña, legalizar a los mexicanos que han trabajado de manera honesta los últimos 5 años. También se pronunció por el levantamiento de los bloqueos por parte de Estados Unidos a Venezuela y Cuba.

Ante el aumento de las campañas sucias que han manejado como su talón de Aquiles el tema de la inseguridad, aun y cuando ha dispuesto 138 mil elementos de la guardia nacional y los homicidios han bajado 22 % en relación al sexenio calderonista; AMLO señaló la campaña sucia de medios de comunicación así como de personajes de dudosa reputación como el presidente espurio Felipe Calderón, quien subió un video montaje en el que supuestamente el político tabasqueño sale de la casa de la mamá del Chapo con maletas de dinero, siendo tan falso que a las pocas horas lo eliminó de su cuenta de X.

El presidente López Obrador lamentó la hostilidad que han demostrado los abogados que aconsejan a los padres de los 43 de Ayotzinapa, así como las organizaciones vinculadas a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); y pese a que hay “intereses politiqueros”, el mandatario reiteró su disposición para hablar con ellos, pero sin sus abogados ni asesores. “Quiero darles información de lo que ha venido sucediendo con la investigación”.

En cuanto a Ceci Flores, una de las madres buscadoras de Sonora, López Obrador dijo que en su momento la recibirá y reiteró que en su gobierno se trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas, de lo cual ya ha dado cuenta; no obstante, se pronunció por dar pasos firmes en estos asuntos ya que por la temporada electoral “no queremos tocar el tema, ni que nos usen”; tanto como lo han hecho en pasados días cuando Felipe VI, rey de España “recibió a todos los que van a quejarse”, por el  tema de los desaparecidos en México. Sin olvidar que casualmente los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña, ha corrido a España, tras sus mandatos; además de que esta nación no se ha disculpado por los excesos cometidos en la Conquista de México.

Por otro lado, AMLO descartó lo que dijo el periódico Reforma, en el sentido de que se acrecentará la disputa entre él y Ricardo Salinas por la deuda ante el SAT; incluso aseguró que siempre se ha actuado de buena fe, tanto que

tiempo atrás se les avisó a los comunicadores Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga que tenían un pendiente con el SAT; ambos no sólo pagaron, también agradecieron el gesto.

Al señalar que hay líderes religiosos que “están con los de arriba” y no precisamente con la divinidad, de nueva cuenta el presidente Obrador reconoció la labor del papa Francisco.

Posterior al acto conmemorativo por el natalicio de Benito Juárez, el presidente de México tendrá un recorrido por hospitales de Oaxaca, a fin de constatar los avances del programa IMSS- Bienestar: “queremos que todos tengan atención de calidad, que puedan hacerse estudios, intervenciones quirúrgicas y que reciban todos los medicamentos y atención de manera gratuita” y concluyó anunciando que el jueves y viernes Santo no habrá mañaneras.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas:LA PROFUNDIDAD DE BLUE MARINE” y “MONOPOLIO DE LOS MEDIOS MASIVOS EN MÉXICO”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]