spot_img
InicioLAS MAÑANERASA FAVOR DE EMPRESARIOS; PERO VS LA RIQUEZA MAL HABIDA: AMLO

A FAVOR DE EMPRESARIOS; PERO VS LA RIQUEZA MAL HABIDA: AMLO

* Informe puntual sobre el millonario adeudo de Ricardo Salinas al SAT

Antonio Martínez Dagnino, Titular del SAT

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 20 de marzo, 2024

Tal y como lo prometió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, este día, Arturo Medina, subsecretario de Gobernación; Antonio Martínez Dagnino, Titular del SAT; y Grisel Galeano, Procuradora Fiscal de la Federación fueron los encargados de brindar la información respecto al estado que guarda el caso del millonario adeudo fiscal del empresario Ricardo Salinas dueño de TV Azteca y Elektra; esto a fin de evitar especulación, dijo el primer mandatario, quien aseveró que su gobierno no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida y la corrupción.

Además de la exposición, el jefe del Ejecutivo anunció que habrá un portal del gobierno que expondrá pruebas, una síntesis de los juicios, a fin de que los ciudadanos, contadores, abogados y especialistas, cuenten con toda la información de este caso, para que formen su propio criterio sobre este asunto.

“Desde luego que no tenemos el propósito de afectar a nadie, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, nosotros tenemos adversarios, y lo único que hacemos es representar al pueblo de México, porque para eso nos eligieron, en beneficio del pueblo en beneficio de todos”, aclaró López Obrador.

Por lo anterior, López Obrador exhortó a Salinas Pliego a presentar las pruebas con las que sustenta que hay corrupción en su gobierno: “Nosotros hicimos un compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Si tiene las pruebas (Ricardo Salinas Pliego), que las presente”, señaló López Obrador.

López Obrador al aclarar que no habrá más acercamientos con Ricardo Salinas y que este asunto será dirimido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también se pronunció por aseverar que “Nos corresponde limpiar de corrupción sobre todo al poder Judicial, no hemos podido avanzar porque también son empresas independientes en todo lo relacionado con la manipulación que se da en los medios que son encargados de informar a los ciudadanos”.

En su oportunidad, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, inició su exposición aclarando que la dependencia a su cargo no va contra las personas, pues no ve nombres, sino cuentas de empresas, precisando que a la fecha Ricardo Salinas Pliego tienen un adeudo fiscal de 63 mil millones de pesos, distribuidos en 7 casos de consolidación fiscal.

En tanto, Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, explicó que la consolidación fiscal consiste en sumar ganancias y pérdidas de una sola cuenta, con lo que se permite diferir o aplazar el ISR, es decir que “Si una empresa tenía una utilidad de 10 pesos y una pérdida fiscal de 5, la consolidación fiscal permitía pagar sobre los 5 pesos, es decir, sobre la diferencia”.  En consecuencia, las empresas no están exentas de pagar los impuestos que adeudan, pues esta medida no implica la cancelación de estos.

En las auditorias correspondientes al periodo que va de 2008 al 2013 establece que TV Azteca y Elektra adeudaban al inicio del proceso 33 mil mdp, pero a la fecha con la suma de multas y recargos asciende a 48 mil 325 mdp.

Medina precisó: “La consolidación fiscal otorgaba a los contribuyentes dos beneficios, el primero otorgaba la posibilidad de sumar las ganancias y pérdidas de un solo grupo y tener un solo resultado y el segundo permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

En tanto, la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Gallardo García, precisó que la defensa legal de Grupo Salinas ha recurrido a argumentos de inconstitucionalidad, pues ha pretendido paralizar a la autoridad para evadir sus obligaciones fiscales, pero la autoridad fiscal ha ganado.

El presidente de México recordó que en el sexenio de Fox se presentó un caso semejante con Jugos del Valle, empresa que fue defendida por el panista Diego Fernández de Cevallos, quien valiéndose de sus influencias logró que se le devolverá el IVA, dinero que correspondía al pueblo. Mientras que en el caso de Ricardo Salinas “hablamos y vino con deseos de que se llegará a un acuerdo y dije sí. y solicitar la autorización del Poder Judicial qué se podía hacer para llegar a un acuerdo. ¿Cuántos se podría quitar para un acuerdo? 21 de los que estaban. entonces, actuando, de buena fe, yo tenía que informar aquí al pueblo, de que se había llegado a ese acuerdo y se había dado un descuento”, comentó AMLO.

El primer mandatario recomendó a la SCJN resolver este asunto a la brevedad y que “Lo haga con prontitud, de manera expedita, sin tácticas dilatorias y termine mi Gobierno y quede este asunto ahí, pendiente. ni modo que en 6 meses no resuelvan un asunto tan importante sobre un monto de un presupuesto de un estado de la República, aquí estamos hablando en total, sin que esto signifique que es el total que deba pagar, es un monto de 63 mil millones de pesos”.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “MONOPOLIO DE LOS MEDIOS MASIVOS EN MÉXICO”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]