InicioLAS MAÑANERASURGEN A SCJN PARA QUE RICARDO SALINAS PAGUE

URGEN A SCJN PARA QUE RICARDO SALINAS PAGUE

* “Se encuentran en juego los recursos del pueblo, retrasar su cobro, sería complicidad” sentenció la Procuraduría Fiscal de la Federación

NORMA PIÑA, presidenta de la SCJN (Izq); RICARDO SALINAS, dueño de Grupo Salinas (Der).

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Viernes 15 de marzo, 2024

Sin que los representantes de los medios de comunicación se lo cuestionaran, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, atendió el tema de la condonación de parte de impuestos -por disposición del SAT- a la empresa Totalplay, propiedad de Ricardo Salinas; asunto en el que abundaron Antonio Martínez Dagnino, director del SAT y Grisel Galeano García, titular de la PFF, concluyendo que el dueño de Elektra y TV Azteca debe pagar al fisco su deuda millonaria, por lo que urgieron a la Suprema Corte de Justicia a resolver a la brevedad, para que se le regrese al pueblo de México lo que en este caso le corresponde.

El presidente López Obrador precisó que el Grupo Salinas evadió el pago de impuestos desde el Gobierno de Vicente Fox, recurriendo a la artimaña de acudir a las instancias judiciales para evadir su responsabilidad ciudadana -pago de impuestos-, lo que no sólo ha postergado este pago, sino además ha multiplicado el monto de su deuda.

Por lo anterior, el primer mandatario de la nación aclaró “no es cosa personal, no estamos peleados con nadie, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos. Sí defendemos los intereses de la mayoría del pueblo porque para eso nos eligieron, nosotros tenemos que gobernar y defender los bienes del pueblo y los bienes de la nación”; tanto que, si el Poder Judicial decide que el SAT no debe de cobrarle, el gobierno acatara la orden, aseveró el mandatario.

López Obrador lamentó que los gobiernos de antaño fueran permisivos con las grandes empresas en la evasión de impuestos, es por ello que aún hay resistencia para que cumplan con sus obligaciones fiscales: “Buscamos que no haya privilegios fiscales, porque es muy injusto, ¿cómo los trabajadores de México pagan más Impuesto Sobre la Renta que los empresarios?, tiene que haber justicia”, comentó.

Por su parte, Antonio Martínez Dagnino, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dejó en claro que para este organismo se trata de analizar “operaciones contables con repercusiones fiscales” no personas, ni nombres; así que en este caso no se va contra Ricardo Salinas, sino que se analiza las responsabilidades fiscales de Grupo Salinas.

Cabe precisar que, a partir del año 2014 el SAT comenzó la revisión de empresas dedicadas a la comunicación y en el caso de Total Play se encontró que no dispone de aportaciones al sistema tributario desde 2011, ni tenía datos para respaldar sus operaciones, en especial gastos, incluso reportaba mayores gastos que ingresos, de ahí que cuatro años más tarde -2015- fue notificado para que comenzara a pagar su ISR, pero ésta empresa se negó y comenzó un proceso judicial.

Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), por su parte, acotó que en la resolución judicial de 2017, se resolvió que esta empresa debía pagar, pero de nueva cuenta Ricardo Salinas se amparó; así pasaron 5 años, hasta que el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2022. Desde entonces el expediente fue “congelado” por el ministro Luis María Aguilar, hasta que a inicios de este 2024 se presentaron algunos recursos legales para la resolución de este litigio.

Por su parte, dijo Aguilar, la SCJN se limitó a informar que tras nueve años de proceso judicial, Totalplay no ha pagado impuestos, reportándolos como pérdidas; pero lo lamentable de este caso es que se han acogido a este esquema evasor de impuestos, el resto de empresas que conforman Grupo Salinas como TV Azteca y Elektra.

En suma, con “la resolución de la SCJN es claro que el contribuyente incurrió en diversos errores, así que lo correcto es que el contribuyente realice la corrección por más de mil 500 mdp que declaró como perdida fiscal” y precisó que aún resta un adeudo por 30 mil millones de pesos, distribuidos en diversas demandas, precisó Galeano García.

Por lo anterior la Procuradora fiscal urgió a los magistrados de la SCJN definir este caso a la brevedad, tomando en cuenta que “se encuentran en juego los recursos del pueblo. Retrasar su cobro, sería complicidad […] Les pedimos por favor que resuelvan lo ante posible estos asuntos”, concluyó la funcionaria federal.

En cuanto a la irrupción de la Guardia Nacional en un campo de golf en Huatulco, que en antaño era concesionado por Ricardo Salinas Pliego, propietario de Totalplay; el líder del Ejecutivo explicó que en el Gobierno de Fox, les salía “casi regalado” estos terrenos, por ello, explicó Obrador hace tiempo se decidió que estas tierras de FONATUR fueran fraccionadas y algunos de ellas subastadas, pues otros terrenos fueron convertidos en Área Natural Protegida.

“El controversial campo de golf es de la nación y no propiedad privada” indicó el jefe del Ejecutivo, de ahí que Ricardo Salinas interpuso un recurso legal, para tratar de conservar lo que le pertenece a la nación, explicó el presidente Obrador.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “PERIODISMO CANSADO” Y “CITIBANAMEX SE TAMBALEA”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]