spot_img
InicioOTRAS PLUMASCUARTO DE PLANA

CUARTO DE PLANA

UNA Y LA OTRA

POR: HÉCTOR RAMOS

Jueves 14 de marzo, 2024

Bajarla a como dé lugar, parecería ser la consigna de los adversarios de una candidata que va arriba en las encuestas serias, en la que están muy atentos los medios de comunicación con sus periodistas y conductores que le siguen paso a paso, sin perder detalle de lo que hace y dice, mientras que a la otra candidata que va abajo en los sondeos, no la ven, no la oyen, no la tocan ni con el pétalo de un rosa, sino es para mostrarle su apoyo “incondicional”.

Su comportamiento y el trato mediático para esa otra es diferente, le encuentran cualidades que nadie ve, se agasajan con sus ocurrencias, las que sean: saltos, bailes, poses, les parece una virtud, pero además se las festejan por más ridículas que sean. Pierden hasta la poca seriedad que les queda.

Esos mismos medios y sus periodistas estrella, porque resulta como lo hemos dicho aquí que todo aquel que tiene un micrófono, una pantalla o un espacio en un medio escrito es periodista, son los que ahora piden “equidad informativa”, cuando se la pasan descalificando a la una; que sí le dijo a alguien “quita tu mano”, que si “nadie le hizo caso” estando en una sala de espera del aeropuerto; que si “no lleno la plaza” en un mitin utilizando para ello imágenes unas horas antes del evento para dar la impresión de actos semivacíos, entre otras viejas ocurrencias de los estrategas de la candidata opositora.

Esta fijación sobre una candidata tiene explicación y es que desde antes del inicio de las campañas electorales, las encuestas le favorecían por lo menos dos a uno en puntos sobre la otra candidata, pero además, tomando en cuenta el monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León para el periodo del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024, donde se refleja que recibió mayor cobertura en radio y televisión.

No obstante, las televisoras y radiodifusoras parecieron privilegiar a la otra candidata de acuerdo con el mismo monitoreo según el cual, recibió durante la precampaña menos menciones negativas.

No hay pues favoritismo mediático hacía una, pero si para la otra, se percibe cuando se escucha la radio o ve la televisión donde abundan las noticias editorializadas y comentarios en mesas redondas como si la instrucción general fuera bajar de las encuestas a una.

Como en los tiempos otrora, los medios y sus empleadores van con todo, no paran, podrá ser una la mejor candidata, la que va arriba en las encuestas, pero ellos van tras el dinero, dinero público, que perdieron hace ya casi seis años cuando los contratos de publicidad eran millonarios.

De acuerdo con una investigación del organismo Artículo 19, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se gastaron más de 60 mil millones de pesos en publicidad mientras que en 2019, el presupuesto ejercido para difusión gubernamental por Andrés Manuel López Obrador fue de 3 mil 105 millones de pesos y a partir del 2020 al 2023 la tendencia fue a la baja y se ha mantenido en un promedio de mil 700 millones de pesos, según la misa fuente.

El golpeteo mediático “se ve, se siente”, como consigna de las marchas donde una de las candidatas, Claudia Sheinbaum, participó muchas veces cuando la izquierda hizo suyas las calles y las plazas para hacerse escuchar en los gobiernos autocráticos, esos sí, donde no se movía un ápice sino se lo ordenaba el presidente en turno.

La otra, la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez, que su única “fortaleza” es tener de su lado a los poderes fácticos de este país que ejercen sobre ella una gran influencia por su gran capacidad de presión y es a los que responde y congenia por los mismos intereses.

Es una y la otra, usted escoge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]