spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESPROHIBEN MATRIMONIO INFANTIL EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

PROHIBEN MATRIMONIO INFANTIL EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

*El Senado de la República aprobó esta reforma de Ley

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Domingo 18 de febrero, 2024

Por increíble que parezca en pleno siglo XXI y hasta hace unos días la realización de matrimonios en los que ambos o uno de los contrayentes son menores de edad o más propiamente dicho, niños, por no decir niñas, es cosa del pasado, luego de que sin importar los colores partidistas, los senadores aprobaron la modificación del artículo 2 de la Constitución, para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas, lo cual sin duda es un enorme avance a la hora de hacer valer los derechos de los niños y niñas de México.

El objetivo de esta reforma busca que se respete el interés superior de niñas, niños y adolescentes “sin que pueda justificarse lo contrario en términos de usos y costumbres de los pueblos originarios, comunidades”, donde el matrimonio infantil en México es una práctica común.

“Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”, dice a la letra el ya reformado artículo 2.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), para el 2020, 27 mil 800 adolescentes de entre 12 y 17 años de pueblos originarios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, están casados o en unión libre, siendo mayoritariamente mujeres.

“Este dictamen propone garantizar la protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, muy en particular de indígenas, para evitar uniones forzadas de menores de edad por usos y costumbres”, declaró el senador Rafael Espino, del grupo parlamentario de Morena.

Cabe mencionar que el dictamen ya fue aprobado, pero requiere ser enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y posteriormente tendrá que ser votado y aprobado por al menos 17 congresos de los estados, para su promulgación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]