spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESNO SOLO PERROS CALLEJEROS, AHORA HAY HASTA ELEFANTES

NO SOLO PERROS CALLEJEROS, AHORA HAY HASTA ELEFANTES

POR: Brenda Fonseca

Domingo 18 de febrero, 2024

El doloroso paisaje que por doquier se mira a lo largo y ancho del país, respecto a los perros callejeros, más propiamente nombrados “animales de dueño irresponsable”, se ha vuelto para muchos una “normalidad”, pero ¿qué tan normal resultaría ver vagando por las vialidades a una elefanta sin dueño? Pues esta es la historia de un paquidermo de circo, por el que pedían 6 millones de pesos, pero que nadie la compró y fue abandonada, vagando durante mucho tiempo cual si fuera un perrito callejero y que actualmente se encuentra enclaustrada en un predio bajo condiciones deplorables.

Si bien el avance de la sociedad exigía abolir el uso de animales en los circos, no se tomó en cuenta que para cerrar el círculo de maltrato, debería de garantizarse el bienestar de estas especies, una vez que fueran liberados del yugo del látigo, pues tras la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso y exhibición de animales en circos en México (año 2015), cientos de ejemplares quedaron en una situación incierta.

Este es el caso de una elefanta, quien se encuentra en situación de abandono y desnutrición en un punto entre León y Lagos de Moreno, esto luego de que el Circo Atayde -al que pertenecía- exigió 6 millones de pesos por su libertad y aunque un zoológico de León pretendía hacerse cargo de ella, no alcanzó esta cifra, por lo que ante la prohibición de utilizarla en actos circenses, para sus antiguos dueños resultó ser un mal negocio, dejándola a su suerte.

Quienes la han visto, mencionan que a pesar de contar con un refugio para protegerse del sol y lluvia, el paquidermo no está en las mejores condiciones, pues se trata de un terreno cercado con una barda de ladrillo.

Lo cierto que no todos los animales que fueron sacados de los circos, han terminado en santuarios o centros de conservación, como la citada elefanta, especie que por cierto se encuentra en vías de extinción, ya que son cazados por el valor de sus colmillos.

Por desgracia esta situación no es nueva, pues desde el año 2019,

Israel Cabrera Barrón, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, denunció el hecho y exigió proceder en contra de los propietarios de dicho predio, donde se encuentra dicho animal, de ello han pasado 5 años y la elefanta sigue en las mismas condiciones, siendo su deterioro visible.

La presión social logró que la jirafa Benito fuera sacada del zoológico de Chihuahua donde estaba expuesta a temperaturas congelantes, siendo enviada a un parque de conservación en Puebla; así que se requiere que esa misma conciencia social levante la voz para que esta elefanta tenga por fin una vida digna, después de años de haber servido un objeto de diversión en el circo y hoy día no represente nada, pues ha dejado de ser una mercancía valiosa para los llamados “seres humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]