spot_img

LA MAÑANERA

Viernes 9 de febrero, 2024

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

En la conferencia mañanera de cierre de semana se continuó con el desglose de las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en este caso se abordó lo referente al agro y precios de garantía. Posterior a la participación del titular de la SAGARPA, Víctor Villalobos, y el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, tomó la palabra el primer mandatario de México para responder las preguntas que le plantearon los representantes de los medios de comunicación, entre los que destacaron temas como: habló de su estado de salud; lamentable pero normal los ataques en tiempos electorales; ni denuncia penal ni carta diplomática por caso Tim Golden; garantizado el abasto de agua para uso doméstico; indaga y lamenta homicidio de una madre buscadora; la teoría del segundo tirador en caso Colosio ya existía; los opositores son “promotores de la transformación”.

Luego de aseverar que de a poco se va rescatando al campo, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, enarboló lo que hasta el momento ha representado los programas aplicados este sexenio, principalmente con el “Sembrando Vida”, por lo que se busca que este se eleve a rango constitucional a través de una de las reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero.

Después de lamentar el abandono en el que estaba el campo al inicio de este sexenio, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, habló de los conseguido con programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Bienpesca; mientras que con las iniciativas de reforma del presidente López Obrador se pretende garantizar la entrega de apoyo de manera directa a productores y pescadores.

Por su parte, el director de Segalmex, Leonel Cota lamentó la mala temporada de producción de frijol y se congratuló en contraste, por los buenos números que tuvo la producción de arroz; al mismo tiempo habló del Programa precios de Garantía, además de que “este año se tienen las mejores cuentas” de apoyo para productores y se ha puesto de pie al sector lechero.

Al iniciar su participación en la conferencia mañanera de este día, el presidente López Obrador habló de su estado de salud, pues fue visible una afectación en su ojo derecho, a lo que respondió “es un tutupiche”, tal y como llaman en Tabasco a la infección en el ojo; nada de qué preocuparse le dijo su médico.

Después de ello, habló de la embestida que sufrió en las elecciones de 2006, el papel de los medios de comunicación de entonces y a la postre, el fraude con el que le dieron el triunfo a Calderón. Pero este panorama no ha cambiado, menos ahora que es época electoral y que incluso los ataques han venido desde EU, esto en clara alusión al reportaje de Tim Golden sobre la ‘narcocampaña’ de 2006, “pero aquí se toparon con pared no tenemos relaciones de complicidad con nadie”, mientras que el sí tiene relación desde hace años con Carlos Salinas; no obstante, aseguró que no procederá penalmente contra este periodista y que tampoco enviará carta diplomática al gobierno de EU, pues aseveró que su homólogo estadounidense Joe Biden no tuvo nada que ver y ni enterado estaba, lo que sí acusó a la DEA por estar inmiscuido en este asunto, lo cual quedó al descubierto al ordenar a ProPublica no revelar sus fuentes.

Ante la falta de agua en varias regiones del país, ante la próxima ola de calor, el jefe del Ejecutivo precisó que el abasto de agua será preferentemente para el consumo doméstico.

Luego de lamentar el homicidio de la activista buscadora de personas desaparecidas, Angelita Meraz León, López Obrador aseveró que en su momento se respondió a su petición de protección; en cuanto a las investigaciones indicó que “ya se tiene identificado al presunto responsable (…) todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien de buscar a una hermana desparecida, que es otro, posiblemente, el motivo”, explicó.

En otro orden de ideas, de aprobarse su iniciativa de reforma al Poder Judicial, el presidente de México aseguró que está se aplicará en todo el país, por lo que, entre otras cosas, los mexicanos serán quienes elijan vía voto democrático a jueces y magistrados.

Al retomar el tema del caso Colosio, Obrador dijo: “Yo no tramo”, rechazando de manera tajante que él haya fraguado lo del segundo tirador, pues esta teoría era un secreto a voces desde hace años.

“Lo que el viento a Juárez”, frase que varias ocasiones ha utilizado el presidente López Obrador en cuanto a los ataques de los medios de comunicación tradicionales patrocinados por la derecha, pues dijo, lejos de afectar a su gobierno se han vuelto “promotores de la transformación”, ya que a cada ataque corresponde una respuesta con hechos, con números que terminan revirtiendo sus ataques en la mejor propaganda para los logros del gobierno Obradorista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]