spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 15 de enero, 2024

En la Mañanera de inicio de semana como ya es costumbre, Profeco dio a conocer el informe de “¿Quién es quién en los precios?”, para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas que plantearon los representantes de los medios de comunicación, donde el primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador tocó temas de interés como: mañana informe de colombianas retenidas en México, iniciativa de reforma laboral de AMLO, se mantiene gabinete federal completo, felicitó al pueblo de Guatemala y al presidente Arévalo, nueva sanción del TEJF a AMLO, infundadas y falsas las acusaciones de Sanjuana vs Sheinbaum, reitera la necesidad de reformar el Poder Judicial, atenderán crisis hídrica en CDMX y edomex, en febrero Dos Bocas producirá a su máxima capacidad, visita a las minas Pasta de Conchos y Pinabete, y cerró reiterando la libertad de expresión en México.

El titular de Profeco, David Aguilar Romero informó con respecto al precio de la gasolina regular que se mantuvo en 22.15 pesos por litro, mientras que la gasolina premium estuvo 24.06 pesos, gasolina diésel: 24.30 pesos y gas LP por cilindro: 17.94 pesos/Kg. En cuanto a el envío de remesas, estas registraron una cifra récord de 4 mil 908 mdd en noviembre por 67.8 por ciento respecto a los últimos 5 años, en el mismo mes, por lo que recomendó que hay que tomar en cuenta las opciones de envío, en especial recomendó hacerlo a través de las mil 217 sucursales del Banco del Bienestar.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció contento porque las 8 mujeres colombianas que se dijo fueron secuestradas en Tabasco, se encuentran sanas y salvas, caso del que adelantó, mañana la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez dará un informe preciso.

Por otra parte, López Obrador precisó que la reforma de ley respecto a los salarios mínimos, tendrá dos ejes, el primero “que no vuelva a suceder el que el salario mínimo aumente menos que la inflación y segundo que se eleve a rango constitucional en el artículo 123 esta disposición, pues esto no debe repetirse bajo ninguna circunstancia, pues esto fue una infamia”. Además, se pronunció porque el trabajador se jubile con su sueldo íntegro y que no se le reduzca a la mitad o menos tal y como hoy ocurre.

En temas políticos, el presidente reiteró que las declaraciones de San Juana Martínez ex directora de Notimex, en contra de la doctora Sheinbaum, en el sentido de que los obligaron a hacer una “colecta” para apoyar su campaña, fue tan falso que ya lo desmintió la líder del sindicato de ex trabajadores de agencia de noticias, Adriana Urrea.

Por otra parte, el jefe de la nación felicitó al pueblo de Guatemala por llevar acabo de manera pacífica, la toma de posesión del nuevo presidente Arévalo a quien le deseó éxito en su mandato.

Un tanto molesto, el primer mandatario comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo sancionó, por los comentarios sobre la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, hechos el1 de julio en la celebración del Quinto año de la victoria del Pueblo, “andan muy inquietos”.

El político tabasqueño se pronunció por la libertad de expresión en México, ya que dijo que en su mandato “No haya cercos informativos, que haya pluralidad, que no se a una tendencia, prohibido prohibir, así que Brozo tú síguele”, dijo AMLO.

En febrero próximo, comenzará a operar la refinería Dos Bocas, adelantó el jefe de la nación, quien apuntó que producirá 340 mil barriles diarios de petróleo, con lo que abastecer 20 por ciento de la gasolina que se consume en el país.

Adelantó que irá a las minas de Pasta de Concho y Pinabete para rescatar a los mineros que quedaron atrapados, “hay que reparar este hecho, pues es una actitud inhumana e inmoral”, que se trata de trabajos muy complejos que han llevado meses, irá a Durango Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, por lo que la conferencia del próximo lunes será en el norte del país, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]