spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESENCONTRADOS 16 MIL 681 DE LOS DESAPARECIDOS

ENCONTRADOS 16 MIL 681 DE LOS DESAPARECIDOS

*” No se borra, ni se borrará de las listas a ningún desaparecido”, sentenció la secretaria de Gobernación.

Luisa maría Alcalde, secretaria de Gobernación.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 14 de diciembre, 2023

Tocó a la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde exponer los avances, así como las dificultades a las que las autoridades se han enfrentado desde que el primero de mayo se puso en marcha la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas. Martí Batres jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo lo propio en cuanto a lo concerniente en la capital del país.

Luisa María Alcalde explicó que la llamada “Metodología de búsqueda generalizada”, implementada para dar con el paradero de estas personas consta de 4 pasos: Integrar base de datos para la búsqueda, confrontar con registros administrativos, organizar jornadas de búsqueda individualizada y formalizar las localizaciones.

Tanto Alcalde como Martí Batres precisaron que los trabajos de búsqueda se han realizado tomando como base la metodología de la CDMX que opera desde septiembre de 2022, y a partir del cual el gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la que aseguró “No se borra ni se borrará ningún registro”, por el contrario, se desarrollan acciones interinstitucionales a nivel nacional.

La titular de Gobernación precisó que gran parte de este trabajo de integración de datos se ha obtenido puerta por puerta, visitando 3 mil 945, lo que da mayor certeza pues la gente quien da mayor información y en muchos casos confirma que la persona ya apareció o fue encontrada, sin embargo en muchas ocasiones los denunciantes ya no acuden ante las autoridades a informar sobre su aparición por lo que la carpeta y las tareas de búsqueda continúan distrayendo recursos y personal que bien podrían.

Aunado a esto se han encontrado con que muchas veces el nombre del desaparecido es igual al de otras personas que incluso nacieron en la misma fecha que el no localizado, o lo que es peor, en otras no se cuenta ni con el nombre, sólo con un apelativo un sobre nombre o apodo.

No obstante, la titular de Gobernación indicó que 16 mil 681 han sido localizados de mayo de 2023 a la fecha, mientras        que 17 mil 623 se tienen certeza de su ubicación, es decir que cambiaron de residencia sin que ninguno de sus cercanos lo supiera,

También se ha podido establecer que desafortunadamente 4 mil 134 fueron hallados en las listas de defunciones, 197 están en centros penitenciarios.

Si bien se ha tenido avances en esta materia, las autoridades seguirán trabajando, para lo cual se convocó a la población en general a aportar de manera anónima -si así se prefiere- más información que lleve a la localización de los desaparecidos, pues como sociedad es tarea de todos.

Para reportar la desaparición de alguna persona se puede hacer en las siguientes opciones:

www.cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx

Locatel 55 5658 1111

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: ¡NO CULPES A LA NOCHE, NO CULPES A LA PLAYA! Y “INSTITUCIONES DESGASTADAS”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]