spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 7 de diciembre, 2023

En la conferencia mañanera de este día se abrió un espacio para que los titulares de SEDATU (Román Meyer), FOVISSSTE (César Buenrostro Moreno) e INFONAVIT (Carlos Martínez Velázquez), así como Edna Vega, directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, dieran un informe en esta materia; para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que le plantearon los representantes de los medios de comunicación y en la que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tocó temas como: política nacional de vivienda, detención de Alfredo Jalife, apoyo al gobierno de Oaxaca para resolver tema de basura, inseguridad en Tamaulipas tiene tendencia a la baja, se abstuvo a comentar sobre Mario Delgado como coordinador de precampaña de Sheinbaum, avances en reconstrucción en Acapulco, SCJN no entregará 15 mil mdp de fideicomisos en favor de damnificados, títulos de propiedad a damnificados por Otis, inicia entrega de apoyos para la reconstrucción en Acapulco, en febrero iniciativa para modificar Poder Judicial, rango constitucional a apoyos a discapacitados, hoy reunión con la secretaria del tesoro de EU, en entredicho la función de los organismos “autónomos”.

Correspondió abrir la mañanera a Román Meyer, titular de SEDATU, quien detalló lo realizado en política nacional de vivienda 227 programa de mejoramiento urbano, en 26 estados y 165 municipios, en los que se restructuró 126 deportivos, mercados, centros de salud, calles. Se atendieron 7 municipios y 98 pueblos Yaquis, en Sonora donde se llevó a cabo la regularización de la tierra 2 mil 200 mdp.

En su oportunidad, César Buenrostro Moreno, titular de FOVISSSTE, dijo que se han sido beneficiados 234 mil 42 derechohabientes, lo cual representó una inversión de 936 mil 518 pesos de créditos otorgados.

Buenrostro precisó que el rezago habitacional en el sur al inicio del sexenio, hoy día distribución de subsidio se beneficia a la gente que no tiene capacidad de crédito a la vivienda más de 11 millones de beneficiarios.

Carlos Martínez Velázquez, director de INFONAVIT aseveró que 382 mil 354 créditos fueron otorgados, con una derrama económica de 230 mil 592 millones.

Al tomar la palabra el presidente López Obrador celebró la libertad de Alfredo Jalife, pues esto “Tiene que ver con un derecho constitucional, el artículo 7, la libertad de las ideas y eso nos atañe (…) que no haya censura, puede haber excesos, pero no deben de limitarse la libertad”, apuntó.

En cuanto al retiro del amparo contra los vapeadores, el primer mandatario dijo que una vez más los jueces pusieron por encima el mercantilismo a la salud de los jóvenes.

Del mismo modo lamentó que a través de un amparo se haya impedido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no entregará 15 mil mdp de fideicomisos en favor de damnificados.

López Obrador adelantó que en febrero 2024 presentará tres iniciativas para reformar el Poder Judicial, la Guardia Nacional y en el tema electoral, aunque también dijo que se elevará a rango constitucional el derecho a los discapacitados.

AMLO puso en entredicho a los llamados órganos “autónomos” como el INAI, dado el nivel de corrupción que siempre ha imperado en estos.

Finalmente, el presidente de México informó que la tarde de hoy se reunirá con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos y más tarde tendrá un encuentro con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: LA MORENITA PARA AMLO” e INTEROCEÁNICO, EL DETONADOR”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]