spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Viernes 26 de octubre, 2023.

En la conferencia matutina de cierre de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició con el reporte de daños que causó el huracán Otis en Acapulco y otras regiones de Guerrero; en este participó vía telefónica Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, posteriormente tomó la palabra el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina; para dar paso a la ronda de preguntas y respuestas en la que el jefe del Ejecutivo respondió varias cuestiones, entre ellas: Apoyo a la población y sector turístico de Acapulco, no habrá toque de queda en Guerrero, llama a servidores públicos a no participar en actos electorales, la política de antaño afectó a los trabajadores, nadie saldrá de Acapulco hasta que vuelva a la normalidad, hay recursos y capacidad operativa para sacar adelante a Acapulco, reiteró la meta de basificación de trabajadores de la salud, anunció gira por Edomex y cerró externando su respeto y cariño por el pueblo español.

Al menos 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en Acapulco, realizando labores de ayuda, seguridad, salud, traslado, limpieza, entre otros; informó Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, confirmó que la pista central del aeropuerto de Acapulco no sufrió daños, por lo que ya llegaron 40 toneladas de alimentos. Además, desde ahí se podrá desalojar a los turistas y locales, por lo que se espera que en breve vaya en aumento la operación aérea

“Tenemos que poner de pie a Acapulco lo más pronto posible” dijo el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien

afirmó que se cuenta con recursos económicos, así como capacidad operativa para atender esta emergencia; las Fuerzas Armadas disponen de dos buques, 10 helicópteros, transporte aéreo y terrestre en la zona de desastre, por lo que desmintió que el gobierno esté rebasado; así como a la “ausencia” de la gobernadora Evelyn Salgado, con quien ha mantenido comunicación permanente antes, durante y después de que el huracán tocó tierra.

AMLO adelantó que hoy por la tarde se reunirá con ocho secretarios de Estado, con autoridades del SAT, del BANXICO, BANOBRAS, y empresarios, además de la iniciativa privada; con quienes se diseñará una estrategia de apoyo al sector turístico y se solicitará celeridad a las aseguradoras. En cuanto a la población, López Obrador dijo que ya se contempla la entrega de electrodomésticos y materiales para que puedan levantar sus casas.

Luego de demostrar que su gobierno lanzó advertencias oportunas ante el impacto del huracán Otis, el primer jefe de la nación, comentó que nadie -refiriéndose a su gabinete- saldrán de Acapulco hasta que se regrese a la normalidad.

Al mismo tiempo López Obrador descartó imponer toque de queda, ante los saqueos que la población ha llevado a cabo en tiendas de autoservicio.

En materia electoral, AMLO fue tajante al advertir que los servidores públicos no pueden participar en actos político-electorales, esto en alusión a los militantes de Morena en Querétaro.

Reiteró su compromiso de basificación de empleados de la Salud y para muestra expuso que a la fecha ha basificado a 950 mil trabajadores de la educación.

El jefe del Ejecutivo informó que regresará a Acapulco si se requiere, pero este día estará en gira de trabajo por el Estado de México, en actividades que ya se tenía programadas en Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán; además, AMLO adelantó que del 10 al 12 de noviembre estará de gira por Baja California.

Para cerrar la mañanera, retomó el tema de la arrogancia de la monarquía española, ante su propuesta de pedir disculpas a los pueblos originarios por la conquista de México, aunque reiteró su respeto y cariño por el pueblo español.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “LA VOZ DE LOS HAMBRIENTOS (CONTINENTACIONALISMO)” y FÓRMULA DE LA CORRUPCIÓN”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]