spot_img
InicioOTRAS PLUMASPRISMA EMPRESARIAL

PRISMA EMPRESARIAL

MÉXICO Y LA APEC

Viernes 29 de septiembre, 2023

Paquete Económico 2024, en la picota * Inflación latente

Por Gerardo Flores Ledesma

EN LA década de los 90s, México se dio cuenta del desarrollo acelerado que registraban los llamados tigres asiáticos, países de aquella lejana región con los que teníamos poca relación comercial y de negocios. Por esa razón, nuestro país se hizo miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 1993.

Desde entonces (hace 30 años) hemos cosechado miles de millones de dólares en intercambio comercial, mejoramos nuestra presencia internacional, asumimos las mejores prácticas en temas asociados a la competitividad y se fomentó el flujo de bienes, servicios y capital con esa zona que ha sido la más dinámica en los últimos años.

No hay duda ni discusión que los beneficios han sido más que los perjuicios con esa membresía. Sin embargo, ahora estamos bajo el juicio de los socios, porque el presidente López Obrador no asistirá a la Reunión de Líderes de APEC, que se realizará del 15 al 17 de noviembre en San Francisco, California, porque está peleado con el gobierno de Perú que preside Dina Boluarte.

Las razones de López Obrador sobre la legitimidad o no de Dina Boluarte y el relevo que sufrió Pedro Castillo en la presidencia del país sudamericano, podrían ser válidas para quien dirige una asociación civil, un partido político o un sindicato, pero no para un jefe de Estado que sólo demuestra capricho y miopía ante los riesgos que se generan por ignorar a un grupo de 21 naciones, incluidos EU y Canadá, nuestros principales socios comerciales, y sus aliados como Rusia, China y Chile.

Las diferencias con EU ya son evidentes y abismales, y aunque López Obrador resalte su relación con Biden, es posible que el gobierno de Washington haya sugerido que no asistiera a la Reunión de la APEC para no repetir el desaire que le hicieron en la ONU al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien fue ignorado por algunos de los asistentes a la Asamblea General y que abandonaron sus asientos.

Quedó confirmado que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que hubo “conversaciones diplomáticas” con México en las que se había mencionado la posibilidad de que López Obrador no fuera al encuentro, información que después el Ejecutivo anunció oficialmente en su mañanera.

El presidente de México adelantó que está prevista una visita oficial a Washington en noviembre para abordar asuntos multilaterales sobre migración, narcotráfico y comercio, pero es probable que no se lleve a cabo con Joe Biden, sino con Kamala Harris, ante el deterioro mental que se le atribuye al actual presidente estadounidense.

En suma, es muy importante la presencia de México en la APEC, en el Foro de Davos, en la Asamblea General de la ONU, en la OCDE, en la OMS y en la OEA, entre otros, porque en un mundo globalizado hasta los mirones ya no son de palo.

***

SIN HABER entrado a discusión formal en el Congreso, el Paquete Económico para 2024 ya generó una gran polémica. En el escenario ya no se prevé una aprobación tersa, sin mover puntos o comas al documento, como en los 4 años anteriores. Es posible que la votación se vaya hasta el final del periodo ordinario, luego del anuncio que hicieron un grupo de 40 diputados federales afines a Marcelo Ebrard y a la organización “El camino de México”, creada por él, sobre ajustes y reasignaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación, al tiempo que admiten la irresponsabilidad en el endeudamiento histórico que propuso la Secretaría de Hacienda.

***

BANXICO DEJÓ la tasa de interés de referencia en 11.25%, y advirtió que seguirán los precios elevados en 2023, y que la meta de inflación de 3% se lograría hasta el segundo trimestre de 2025.

***

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]