spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESREUNIÓN AMLO - DEL MAZO POR LIBROS DE TEXTO

REUNIÓN AMLO – DEL MAZO POR LIBROS DE TEXTO

En el estado de México sólo 20 estudiantes se ampararon contra los libros de texto.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 28 de agosto, 2023.

Este lunes en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez dieron el campanazo de inicio al ciclo escolar 2023-2024, en el que además de informar sobre la entrega de libros de la SEP, el mandatario adelantó que se reunirá con el gobernador del estado de México Alfredo del Mazo, para determinar si se van a repartir los textos, ya que sólo 20 estudiantes se ampararon en contra.

Respecto a las manifestaciones en contra de este material educativo, el primer mandatario de la nación comentó: “Avanza el país sin limitar libertades por eso ayer hubo protestas en contra y no pasa nada”, aunque enfatizó “Ningún libro se debe de prohibir ni destruir”.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, precisó que 24 millones de niños, niñas y adolescente regresaron a la escuela, reconociendo la labor de los maestros y maestras de México, precisando que se entregaron 95.6 millones de libros, en 26 entidades del país, no así en Chihuahua y Coahuila, por controversia constitucional, mientras que, en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, “no existe impedimento legal para proceder con su reparto” acotó AMLO.

En cuanto al informe sobre la distribución de los libros de texto, en transmisiones en vivo los gobernadores de Durango, Guerrero, Michoacán, Baja California, Quintana ROO y Tamaulipas, dieron detalles y cifras al respecto.

Tocó abrir el recuento al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien aseveró que es “derecho de la infancia y obligación de los gobiernos entregarlos los libros a los niños”. Desde una escuela de la alcaldía Venustiano Carranza, Batres precisó que 1 millón 200 mil estudiantes de educación básica recibieron 4 millones de libros.

En Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal se dijo “listos para arrancar las clases” e informó que 400 mil niños recibieron los textos gratuitos, uniformes, útiles escolares, para que no haya diferencias

Por su parte, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, aseveró que hoy es el inicio de la “Nueva escuela mexicana” y que ha sido entregado el 100 por ciento de los libros.

Un millón 200 mil niños regresaron a la escuela con sus textos de la SEP en Michoacán, Alfredo Ramírez gobernador de esta entidad, puntualizó: “Los libros son libertad”.

En Baja California más de un millón de estudiantes, 60 por ciento de educación básica, ya tienen sus libros de texto “para construir mejores profesionistas y mejores seres humanos, amor a la cultura, a la patria y a la no discriminación, los libros de texto son para que desarrollen y construyan sus sueños”, comentó la gobernadora de esta entidad Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Los niños de Quintana Roo, también tienen sus libros de texto, aseveró Mara Lezama Espinosa quien precisó que en esta entidad se entregaron 26 mil 242 mil mochilas y útiles escolares, mano a mano, “más de 2 millones de libros gratuitos en todo el estado, promueven pensamiento crítico para la reflexión, diálogo, humanístico y el respeto al medio ambiente, educación camino a una sociedad más justa igualitaria”.

Por último, Américo Villareal Villegas, gobernador de Tamaulipas precisó que un millón de alumnos de escuelas básica y públicas “gracias a los apoyos que da la federación, estado y municipio, 100 por ciento del alumnado recibió útiles, mochilas y 50 mil uniformes en municipios con mayor vulnerabilidad, 231 mil becas, más de mil millones de pesos y 3 millones y medio de libros ya entregados. Además, anunció que en breve se graduará la primera generación de la universidad Benito Juárez, en ingeniería ambiental sustentable: “Para transformar necesitamos educar”, puntualizó.

Amigos, Amigas los invito mañana a leer mi columna “LOS POZOS DE CARLOS POZOS” titulada: “ALIANZAS FALLIDAS EN LA CDMX”Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]