spot_img
InicioOTRAS PLUMASPrisma empresarial

Prisma empresarial

  • La vocación energética de México
  • Maíz transgénico * Cerveza * Ericsson * American Airlines
  • Por Gerardo Flores Ledesma

LordMoléculaOficial

MEXICO TIENE una gran vocación energética y a lo largo de varias décadas el petróleo ha sido su motor de desarrollo, no obstante que en estos días sólo se habla de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

Durante los próximos 30 años seguiremos hablando de petrolíferos y refinados, cuyo abasto debe estar garantizado para la operación eficiente de plantas industriales, autos, aviones y maquinaria diversa.

En ese sentido es muy importante la tercera edición de Expo Oil&Gas que se efectuará en Villahermosa, Tabasco, del 29 al 31 de marzo próximo, y en la cual Ricardo Ortega, su organizador, se ha empeñado en un desafío formidable: Conjuntar a todos los proveedores nacionales del sector público y privado, mediante un programa denominado “México Va Primero”, con el objetivo de conseguir que los tomen en cuenta en las adquisiciones de insumos, suministros y servicios de grandes paraestatales como Pemex y CFE.

Conseguido ese propósito, las cadenas productivas se fortalecerán y el empleo en el país se duplicará.

A decir de Ricardo Ortega, director de la empresa Oil&Gas Alliance, el año pasado Pemex y CFE registraron compras anuales por 236 mil y 355 mil millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, me atrevo a decir que en esas cifras estratosféricas, la proveeduría nacional tiene un porcentaje pequeño de participación que podría potencializarse a través del programa “México Va Primero”.

En esta tarea nada fácil de Ricardo Ortega sobresale la urgencia de que los estados del país, a través de sus secretarías de Desarrollo Económico y los nuevos despachos de energía, se sumen a la fortificación de la proveeduría nacional, que nada tiene que pedirle en calidad y precio a las compañías extranjeras.

El compromiso ya fue avalado por José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, quien confía en que México logrará soberanía energética al final de esta administración.

El funcionario subraya que entre empresarios y gobierno no hay pleitos dentro del sector de Energía, porque todos tienen como prioridad los planes de desarrollo e inversión en refinerías, hibernación de gas, infraestructura eléctrica y energía eólica.

La tercera Expo Oil&Gas México, a efectuarse en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, anticipa ser un éxito, porque además de generar 500 millones de pesos en acuerdos de negocios se prevé que aporte 90 millones de pesos en derrama económica para la entidad.

*****

PUNTOS Y LINEAS

SE VE muy difícil un acuerdo con EU para desatorar, en menos de un mes, el problema sobre maíz transgénico, cuya producción en México y compras foráneas fueron prohibidas por un decreto de López Obrador el pasado 13 de enero. Sin embargo, el conflicto crece y estamos en la antesala de un panel de controversia que será costoso para todos… LA PRODUCCIÓN de cerveza también está entre los malestares de AMLO. Sin importar si somos el primer exportador mundial de esa bebida, López Obrador quiere cerrar las industrias que operan en norte de la República e insiste en que se trasladen al sureste, porque allá sí hay agua… ERICSSON SE declaró culpable por haber violado la ley anticorrupción en EU y pagó una multa de 206 millones de dólares. En 2019, la misma empresa pagó una multa de 520 millones por casos de corrupción en Yibuti, China, Vietnam, Indonesia y Kuwait… AMERICAN AIRLINES ofreció a sus pilotos un incremento salarial igual al anunciado por Delta a su sindicato de pilotos la semana pasada.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]