AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

Buenos días a todos y todas, gracias por estar presentes en esta conferencia de prensa. Como ustedes saben, nos encontramos en las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, que antes fue conocido como el “búnker” y que fue construido por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio anterior.

En este sentido, destacar la labor de la Guardia Nacional, una institución que ha sido creada para garantizar la seguridad pública en todo el país.

López Obrador dijo que tardaron en comenzar la conferencia porque “me hicieron un limpia primero”.

Dice que su impresión al pasar por el túnel que se encuentra en las instalaciones fue que “hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos, es un asunto que no corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia, de buscar avanzar en la pacificación del país, sino demasiado extravagante, muy costoso, así espectacular, como de película”.

Expresa que los seres humanos nacemos malos por naturaleza, y que los del conservadurismo se ríen cuando dice “abrazos, no balazos”.

Menciona que uno de los coordinadores del partido republicano planteó este miércoles que presentarán una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervengan en México, para el combate al narcotráfico, en especial para evitar que llegue de México a Estados Unidos el fentanilo. Al respecto, expresó: “Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos, que intervengan fuerzas armadas en nuestro territorio”.

Anuncia que desde hoy impartirán una campaña de información a los mexicanos e hispanos que viven y trabajan en Estados Unidos, para que comprendan que la iniciativa de los republicanos en una ofensa al país. “Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto […] lo que dijo ayer este senador, no lo permitimos, porque México se respeta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que en Estados Unidos no se combaten a los carteles que distribuyen fentanilo y el problema de adicción principalmente entre los jóvenes.

Pablo Gómez Álvarez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informa que de 2006 a 2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron diez contratos en el entramado García Luna por 316 millones 675 mil 995 dólares; ninguno de esos contratos fueron sometidos a licitación alguna. 

Las empresas son controladas por una sola familia en EU.

Presentan un diagrama de las empresas con contratos gubernamentales del entramado de García Luna de 2009 a 2018.

Menciona que la esposa de Genaro García Luna participó en la red de corrupción de éste, y que en una Corte de Florida explicó de dónde venía el dinero que poseen, así como los sueldos y actividades de otro tipo.

Anuncia que la esposa de García Luna está denunciada por el gobierno de México a través de la UIF por operaciones con recursos de procedencia ilícita otros delitos.

Informa que la empresa NUNVAC, vinculada a García Luna, dio dinero a Luis Cárdenas Palomino.

Expresa que las solicitudes de orden de aprehensión contra la esposa de García Luna están a cargo de la Fiscalía General de la República.

 Informa que se logró una sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra “uno de los que participaron con Juan Collado en un atraco que hubo en Caja Libertad” [sin precisar el nombre] y la sentencia la dará a conocer el lunes un juez.

Señala que entre el Partido Acción Nacional y la empresa NUNVAC hubo una relación financiera concreta, por lo que ya se encuentra siendo analizada por la Fiscalía.

  Pablo Gómez Álvarez asegura que todo lo que investigan se lo entregan al fiscal.

El titular de la UIF dice que se debe preguntar al PAN donde está el dinero que recibió García Luna por sobornos de narcoestado. “Yo no puedo tomar esa interlocución”, responde.

La esposa de García Luna y otras personas allegadas al personaje fueron citadas a la Corte, pero no acudieron al juicio “está en una situación como de rebeldía”, pero no se considera desacato, señala Gómez Álvarez.

Rosa Icela Rodríguez informa sobre las instalaciones del llamado “búnker” de García Luna, que tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos. “La realidad este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la policía federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, sentenció.

Muestran un video de las instalaciones del “búnker” en el Gobierno de Felipe Calderón y de cómo se encuentran ahora siendo el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional.

López Obrador dice que hay elementos para sostener que imperó en el Gobierno de Felipe Calderón un narcoestado y acusa que de principio a fin hubo corrupción.

Recuerda que las elecciones presidenciales ganadas por Calderón Hinojosa se tomaron todas las casillas, dato confesado por el secretario de Gobierno de ese sexenio.

El Presidente dice que Felipe Calderón es un prototipo de la derecha y el conservadurismo en México. “Es un partidario del uso de la fuerza”, asegura.

Dice que hay más personas que piensan como Felipe Calderón, que piensan en “Mano dura, mátalos en caliente, hay que barrera, hay que limpiar”.

“Él sabe perfectamente que no ganó”, sostiene López Obrador sobre Felipe Calderón.

Muestra volantes que enviaban desde Italia en el gobierno de Felipe Calderón.

López Obrador muestra una gráfica comparativa de los homicidios registrados en los gobiernos mexicanos de 1990 a 2022.

Dice que Calderón “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, al hablar sobre su estrategia de seguridad en México.

AMLO asegura que si los jóvenes optan por consumir el fentanilo es porque les hace falta, amor y atención.

También dice que la propaganda sobre el fentanilo habla solo de las intervenciones de legisladores oportunistas del partido republicano que están sacando “raja” del dolor humano.

El presidente muestra una gráfica del índice de letalidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional al 8 de marzo del 2023.

“Sobre Calderón en particular no hay denuncia”, señala el Mandatario y asegura que su gobierno no ha planteado ninguna denuncia en contra del expresidente.

Dice que no tiene duda de que Felipe Calderón es autoritario, ” lo peor es que piensa que es normal”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, le entregará la Orden del Sol en el grado de Gran Collar, la máxima condecoración de ese país, al escritor Mario Vargas Llosa. “Imagínense la presidenta de Perú entregando un pergamino a Vargas Llosa, ¡Vargas Llosa! que va a recibir un reconocimiento a su país, de quién fue impuesta de una élite autoritaria que tiene injustamente en la cárcel al presidente que eligieron los peruanos. Esa es la derecha, no estoy hablando de cualquier persona, cómo se llama el señor que hizo esto, no es García Luna, es Vargas Llosa”, dijo.

Calderón se hicieron cosas muy extrañas”, señaló el Presidente y dijo que en su gobierno funciona la “no repetición”.

Al hablar sobre la Guardia Nacional, dice que cada cuartel cuesta 35 millones de pesos.
¡Qué le pasa! López Obrador reitera que no aceptará la injerencia de Estados Unidos en asuntos de México. “Nada más decirle que o cambia su trato hacia México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que nuestros paisanos sepan de esta alevosía, de esta agresión de los republicanos a México”.
Advirtió que en caso de que prospere la iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos puedan introducirse en territorio mexicano, su gobierno podría recurrir a la ONU y exigir sanciones contra Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]