InicioOTRAS PLUMASPrisma empresarial

Prisma empresarial

  • Empiezan las preocupaciones económicas para 2023
  • Expectativa por la Inflación de febrero
  • M8 Pharmaceuticals *
  • Por Gerardo Flores Ledesma

LordMoléculaOficial

LAS PREOCUPACIONES económicas del país empiezan a ventilarse entre expertos y analistas, porque el PIB de 2023 quedaría por debajo del 2%; los temores de recesión aumentan; la inflación no cede y las tasas de interés empiezan a cobrar facturas, a grado tal que los bancos comerciales temen un incremento en la morosidad de sus clientes y que el crédito se afloje o se torne más restrictivo.

La banca comercial está cautelosa por un entorno menos favorable en materia económica, que afectaría a empresas, familias e individuos.

Los bancos de primer piso observan ya una desaceleración ineludible en financiamiento para vivienda y una afectación alta sobre quienes usan tarjeta de crédito. Al mismo tiempo, se observa un alza en los préstamos respaldados en nómina, lo que aumenta las deudas y disminuye el ahorro.

La construcción inmobiliaria, en general, se ha paralizado por el alto costo de materiales, la oferta disminuye y el costo financiero de las hipotecas se ha incrementado.

Ahora que los banqueros están listos para su convención, tienen los focos de alerta en el crédito, principalmente en el rubro del consumo.

Por si eso fuera poco, Banco de México publicó su Informe Trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2022, en el cual destaca la revisión a la baja en las estimaciones del PIB que se ubica ahora en 1.6% y 1.8% para el 2023 y 2024, respectivamente, a pesar del 3% que vaticina el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez.

Banxico advierte una disminución en la demanda externa por una elevada incertidumbre sobre la evolución de la economía de EU.

Las presiones sobre inflación y tasas de interés no disminuirán hasta 2024. Se espera un cierre de la inflación de 2023 en 4.2%, y en 3.1% para un año después.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subrayan que el PIB de México este año rondará el 1.2% si bien nos va.

Hay debilidad económica, por lo que los objetivos de crecimiento están lejos de lograrse. La inversión está lejos de su recuperación.

*****

PARA ESTA semana se espera el dato de inflación de febrero, y será relevante la lectura del componente subyacente, cuya trayectoria hasta enero ha persistido al alza. También, se publicarán las cifras de consumo e inversión a diciembre del 2022 y las revisiones a los salarios nominales durante febrero.

*****

M8 Pharmaceuticals, que dirige Antonio Sánchez Baca, lanzó una innovadora plataforma de comercio electrónico con el objetivo de que todos los pacientes puedan acceder a sus medicamentos en tiempo y forma, fomentando el apego al tratamiento que ha sido indicado por el médico. Su “Tienda M8” le permitirá consolidarse como una compañía líder en licenciamiento, distribución y comercialización de marcas innovadoras en México y en Brasil.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]