spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESGN y Ejército con más denuncias por violaciones a los DH

GN y Ejército con más denuncias por violaciones a los DH

LordMoléculaOficial

Con un total de mil quejas, las fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de México, encabezan el listado de las instituciones con más denuncias por violaciones de los Derechos Humanos 2022, de acuerdo a un informa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que la Guardia Nacional, ha sido recientemente puesto bajo el mando militar y encabeza la lista con 577 denuncias, mientras que el Ejército o Sedana suma 428.

Durante el 2022, la Guardia Nacional protagonizó siete asesinatos, tres desapasiones forzadas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel y 43 detenciones arbitrarias.

Por su parte, la Sedena ha sido denunciada por un asesinato, 4 detenciones arbitrarias, nueve casos de tortura, 19 de trato degradante y 34 detenciones arbitrarias.

Ahora bien, los estados con más denuncias, encabeza la lista Tamaulipas con 33, donde precisamente elementos castrenses mataron a cinco jóvenes el pasado 26 de febrero. En ese mismo estado, la Guardia Nacional acumula 15 quejas.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Luis de la Barrra señaló que no todas las quejas que llegan a la CNDH son verídicas y ejemplificó el caso de un delincuente que denunció torturas para intentar evadir la acción de la justicia.

 “Pero hemos visto numerosos casos en los que, en efecto, integrantes de estas dos corporaciones han cometido abusos, algunos graves, como tortura y desaparición forzada. Entonces, el discurso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en torno a que ya no se cometen violaciones a los derechos humanos no se sostiene al contrastarlo con los hechos, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]