spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESEl Plan B de López Obrador va; Se publica en el Diario...

El Plan B de López Obrador va; Se publica en el Diario Oficial

  • El viernes entra en vigor

LordMoléculaOficial

El Ejecutivo publicó en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF) el llamado Plan B de la reforma electoral, avalado la semana anterior por el Senado de la República, con 72 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 50 en contra, de la oposición.

Su aprobación fue el pasado 22 de febrero, el Senado remitió al Ejecutivo las reformas realizadas a 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Este paquete de cuatro leyes ya había sido aprobado en diciembre pasado por el Congreso, pero su promulgación quedó pendiente porque la Cámara de Diputados hizo un cambio adicional y eliminó la “cláusula de vida eterna”; por tal motivo, devolvió la minuta al Senado, que ya había clausurado su periodo de sesiones y ya no pudo enviar el decreto a promulgación en ese entonces.

El Instituto tendrá su domicilio en la Ciudad de México y ejercerá sus funciones en todo el territorio nacional a través de 32 órganos locales, uno por entidad federativa, y hasta 300 órganos auxiliares denominados oficinas auxiliares, máximo uno por distrito electoral uninominal, los cuales pueden ser permanentes o temporales, como determine el Consejo General en la aplicación de esta Ley.

Se suprime la Junta General Ejecutiva del INE con el objetivo de ser sustituida por una Comisión de Administración integrada por cinco consejeros electorales.

La reforma plantea que los cómputos distritales comiencen el mismo día de la jornada y no hasta el miércoles siguiente, como sucede actualmente, pero no elimina el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que habría dos sistemas simultáneos de resultados.

El registro en el Padrón de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero sea validado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se pueda votar con la matrícula consular o pasaporte y no sólo con la credencial de elector.

” El Consejo General para el desempeño de sus atribuciones y para la supervisión de sus órganos ejecutivos y técnicos, integrará de manera permanente las comisiones siguientes: Administración.Será integrada por cinco personas Consejeras Electorales, con derecho a voz y voto; y por las personas Directoras Ejecutivas del Instituto, únicamente con derecho a voz”, se lee en el documento.

A razón de lo anterior, el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional en contra de la reforma a las leyes secundarias publicadas en el DOF, promovida por el INE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]