spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESSenado aprueba Plan B electoral

Senado aprueba Plan B electoral

LordMoléculaOficial

Este miércoles, el Senado de la República, aprobó con el voto de Morena y sus aliados el Plan B de la reforma electoral, donde se eliminó la cláusula de vida eterna de los partidos satélites, que de inmediato se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma se aprobó por 72 votos a favor (Morena, PT, PVEM y PES) y 50 en contra (PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural).

Durante el debate, la oposición reiteró su rechazo a la reforma presidencial, se concluyó el proceso legislativo del Plan B y se anunció que de inmediato se presentarán más acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, remitió la reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral al Ejecutivo Federal para su publicación.

Mientras que Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, indicó que con base al artículo 72 constitucional, se determinó que todos los artículos que componen la minuta, no podían ser analizados por el Senado, pues concluyó el procedimiento legislativo para su discusión y aprobación en diciembre del 2022.

La morenista enfatizó que la denominada “cláusula de vida eterna de los partidos no forma parte del decreto de reforma en materia electoral”.

En tanto, el panista Damián Zepeda exhortó a Morena y sus aliados a aprobar el dictamen del Plan B tal como lo devolvió la Cámara de Diputados, con el fin de eliminar definitivamente el artículo correspondiente a la llamada “cláusula de vida eterna”.

“Lo único que están haciendo es dejarlo pendiente, lo están dejando en el limbo, lo están dejando aquí en un cajón, nomás que ese cajón se puede abrir en cualquier momento. (…) Si hacemos lo que ustedes proponen, se queda ahí y mañana pueden revivirla, en una semana pueden revivirla, en dos semanas, y yo perdón, pero conozco a los duendes. Los duendes se ponen a trabajar y ya estoy viendo que llega una negociación y en la primera de cambio quieren y hacen el intercambio”, dijo.

Por último, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que de conformidad con algunos precedentes judiciales vigentes, no se puede estar de acuerdo con la transferencia de votos o cláusula de vida eterna, y “consideramos que al emitirse un sufragio, este debe considerarse agotado y no convertirse en mercancía política”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]