InicioÚLTIMAS NOTICIASINTERNACIONALESLa inflación en EU sorprende ligeramente al alza durante enero

La inflación en EU sorprende ligeramente al alza durante enero

  • Mantiene su trayectoria descendente

LordMoléculaOficial

La inflación en EU modera la pendiente de su trayectoria descendente y se ubica en 6.4% anual. Esta lectura se compara de manera positiva con el 6.5% previo, aunque fue superior al 6.2% esperado por los analistas.

A tasa mensual, la inflación general avanzó 0.5%, empatando las expectativas del mercado, y explicado principalmente por los precios en los servicios, tanto en la lectura anual como en la mensual. Por su parte, el componente subyacente, registró una variación anual del 5.6%, desde una lectura previa de 5.7% y superior al 5.5% del consenso, ante un incremento mensual del 0.4% (+0.1pp). En general, como es conocido, gran parte de la moderación de la inflación en los últimos meses ha provenido de la caída en los precios de materias primas, particularmente, de los energéticos. Sin embargo, la lectura menos favorable en los precios de estos últimos (0.4% m/m), aunado al incremento en el precio de los alimentos frescos, como es el caso del huevo que aumentó 8.5% a tasa mensual, limitaron la moderación en la inflación durante enero.

Las cifras del EMIM muestran una industria manufacturera, con menor dinamismo pero aún en expansión al cierre del 2022. Durante diciembre el personal ocupado creció 0.1% mensual, y 1.6% a tasa anual. Esto fue acompañado de un incremento de 1.2% en las remuneraciones reales a tasa mensual, destacando el renacimiento pagado a los obreros que aumentó en 1.5%.

De manera similar, a tasa anual, se registró un incremento de 2.0% en las remuneraciones medias reales, explicada por el incremento de 3.9% en el salario a obreros contrastando con la caída de -1.1% en los salarios de los empleados.

Además, la capacidad ocupada de las industrias manufactureras alcanzó el 83.7%, 2.4pp superior al nivel observado en diciembre del 2021. A su interior, se muestra que la industria química cuenta con la mayor capacidad ociosa, al únicamente ocupar el 60.7% de su capacidad potencial, seguida de la fabricación de prendas de vestir y de la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón con 63.9% cada uno, mientras que la fabricación de equipo de cómputo, comunicación y accesorios electrónicos alcanzó una ocupación de 94.9%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]