AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia diciendo que “Hoy es día de la Amistad, felicidades a todas, a todos”.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, hace una presentación de los temas de salud de lo que se hablará.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice que van seis semanas en una tendencia de reducción constante en la intensidad de la pandemia: “Esta sexta ola fue sustancialmente menor”. Destaca la vacunación.

Las variantes de ómicron son menos agresivas, dice López-Gatell al destacar la vacunación y que si hay próximas olas, serán de menor importancia.

Sobre los retos en TikTok de jóvenes para consumir Clonazepan “y el que se duerma al último gana”, López-Gatell dice que esto tiene muchos años. Menciona que hay una violación de quien lo pone a la venta o se proporciona en la familia.  

El Clonazepam puede generar adicción, aún en dosis moderadas, dice el subsecretario de Salud. Señala que se han atendido 45 casos de consumo de Clonazepam para retos, en 18 estados. Menciona algunas recomendaciones para padres de familia y tutores.

En México hay 610 médicos especialistas cubanos en 83 hospitales operados por IMSS-Bienestar, informa Zoé Robledo, director del IMSS.

Zoé Robledo destaca la implementación de IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz y Morelos.

El canciller Marcelo Ebrard informa que ayer se estableció contacto con la ONU para, este martes, hacer el depósito de 6 millones de dólares destinados a Siria. El secretario de Relaciones Exteriores menciona que mañana se empezarán a retirar los equipos de rescate en Turquía para empezar las demoliciones, ante la devastación por el terremoto.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca las acciones de Conafor y del Ejército contra los incendios forestales en Chile. Informa el general que mañana podrían retornar los elementos que viajaron a Turquía para prestar ayuda humanitaria.

Precisa el secretario de Defensa que se logró acopiar 95 toneladas de insumos y 21 toneladas de latas de sardina como ayuda para Turquía; están en la Base Aérea de Santa Lucía. Agradece a la gente y que “ya no concentren este material”.

Se presenta un video del resumen del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos.

Lamenta López Obrador los abusos sexuales cometidos en la iglesia católica.

Dice López Obrador que su gobierno seguirá cumpliendo las recomendaciones para proteger a niñas, niños y adolescentes, ante el acceso que se le dio a niños a corridas de toros en La Perla, Veracruz.

Menciona el presidente que ante la construcción del Tren Maya se están construyendo pasos patronales y de fauna, además que garantiza drenaje: “Se están haciendo bien las cosas”.

Pide el Presidente a la SEP que informe sobre las jubilaciones de maestros en Guerrero.

“Es un tema de violación de derechos humanos”, dice el Presidente sobre el caso de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, además que “ha conmovido a muchos”. Asegura que la Secretaría de Gobernación ha estado muy pendiente del caso. Menciona que le habló Jeremy Corbyn, dirigente del Partido Laborista, de Reino Unido, sobre este caso.

“No tiene ningún fundamento no es más que una conjetura”, menciona López Obrador luego de que la exembajadora Martha Bárcena confirmó a León Krauze lo dicho por Mike Pompeo sobre Ebrard y “Quédate en México”. Se lanza contra el periodista.

López Obrador se dice víctima de los medios: Desde Francisco I. Madero nunca se había atacado más a un presidente, como ahora.

Resalta López Obrador al periodista Carlos Loret de Mola y “periodistas famosos” por tener supuestas propiedades en el extranjero.

Ahora que no se permite la corrupción ni que se violen los derechos soberanos en materia de política exterior, los medios y los intelectuales están inconformes, expresa. Como lo expresó ayer, López Obrador otra vez critica a los “intelectuales orgánicos del antiguo régimen” por pronunciarse contra la entrega del Orden del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. 

“Son muy rateros, muy autoritarios y se dan baños de pureza; racistas, clasistas, una vergüenza. Están molestos porque pensaron que iba a seguir más de lo mismo”, expresa sobre los conservadores.

Otra vez asegura el Presidente que los medios de comunicación no informan del juicio de García Luna: “Ocultan todo”. Muestra una encuesta en la que se pregunta a mexicanos si estaban enterados del juicio en EU y se mofa que la realizó El País.

“Se le aventaron en Televisa a Layda (Sansores), fuerte”, expresa López Obrador sobre los funcionarios y la diputada de Morena, Rocío Abreu, que fueron captados en video recibiendo fajos de billetes.

López Obrador hace énfasis en la pregunta de la encuesta relativa al expresidente Felipe Calderón.

Reafirma que “se oculta información” en los medios por el juicio de García Luna.

Marcelo Ebrard desmiente a la exembajadora Martha Bárcena, quien afirmó lo dicho por Pompeo y “Quédate en México”: Se ha dedicado a calumniarme, es un rencor, su objetivo es ver cómo me hace daño todos los días. “Es el día del amor y la amistad, voy a hacer cuidadoso de la respuesta”, declara.

Califica Marcelo Ebrard de ingrata a la exmbajadora Martha Bárcena: Estoy orgulloso de formar parte del gobierno de López Obrador y de lo que hemos logrado con EU. “Nunca le tuve confianza a ella y  qué bueno que no se la tuve”, declara.

Crítica el canciller Ebrard que ahora Martha Bárcena da declaraciones del gobierno de López Obrador, “del que formó parte”.

Sobre el tema, el presidente López Obrador dice que ahora se puede hablar y hay debate “y eso es lo que nos da autoridad moral”. No tenemos nada de qué avergonzarnos, adelante con la polémica, expresa luego de que el canciller Ebrard desmintió a la exmbajadora Martha Bárcena por las declaraciones de Pompeo sobre “Quédate en México”.

Vamos a seguir ejerciendo el derecho de réplica con Martha Bárcena y con quien sea: López Obrador

“Yo creo que sí”, dice López Obrador al ser cuestionado si la exmbajadora Martha Bárcena ya está con el conservadurismo.

Otra vez llama racistas y clasistas a los conservadores. Menciona Roger Bartra, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze: “¡Cómo hicieron daño!”.

Cuenta que Salinas de Gortari se molestó con Aguilar Camín porque “se le volteó” y se fue con Ernesto Zedillo.

Al ponerse hablar de que Salinas de Gortari se molestó con Aguilar Camín porque “se le volteó” y se fue con Zedillo, López Obrador pide que se muestre un recibo de pago al escritor que supuestamente reveló el expresidente de México “Don Carlos”.

Celebra el Presidente que hay una renovación de artistas y escritores, “una generación muy creativa”.

Recuerda su última marcha de noviembre, donde la gente estaba muy alegre, llena de pasión y no podíamos dar un paso: “Ya hay relevo generacional”.

“Vale la pena resistir y aguantar, porque no es en vano lo que se está haciendo”, dice.

Ante la historia de Lupito, niño de Durango que vende su balón para tener pan y leche, el presidente López Obrador se compromete a ayudar a niños para que sean incorporados a programas de Bienestar: “No hay un municipio en el país donde no lleguen los apoyos”.

Nosotros no somos sectarios, nosotros padecimos de esa marginación, no podemos hacer lo mismo, dice sobre programas para niños. Sí hay preferencia por los más pobres, señala.

Asegura el presidente López Obrador que hay un millón 200 mil niños y niñas con discapacidad que reciben pensión por discapacidad, además de estudiantes que reciben becas o adultos mayores que reciben pensión “algo que no sucedía, que no pasaba”.

El presidente López Obrador dice que su política es de no rescatar a banqueros, como se hacía antes, y menciona que hay un fondo para rescatar a ahorradores.

Nos vamos a aplicar más en el combate al consumo de drogas. Nosotros no tenemos el nivel de consumo de fentanilo, dice. Otra vez expresa que lo que protege a los mexicanos “es nuestra cultura” y valores.

Resalta el papel de la familia en México, el Presidente cuenta el caso de unos padres, en otro país, que demandaron a su hijo de 30 años porque no quería salirse de su casa y el juez les dio la razón. Refiere que en otros países se envían a los adultos mayores a los asilos.

Acusa que en México se intentó meter el modelo individualista, “pero no ha podido”. Resalta que se actuará contra el consumo de drogas y la reserva de valores.

Expone en el Salón Tesorería los programas prioritarios de la Cuarta Transformación en Durango. Otra vez refiere que el exrector de la UNAM, José Narro, llamó ninis a los jóvenes que no trabajan ni estudian.

Finalmente el Presidente López Obrador  dice “Es todo un motín emocional”, sobre los asistentes a la mañanera que quedan pendientes para preguntar. Termina la conferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]